Revista Qué

16 Sep 2016 | nuevos montos

Actualizan las tarifas del servicio de grúas

Mientras en la Legislatura se empieza a analizar un nuevo pliego de licitación para, finalmente, poder extender el sistema de estacionamiento medido, la Ciudad anunció que este fin de semana comienzan a implementar nuevas tarifas para el servicio de acarreo y la hora de parquímetro. Primero serán las grúas, cuya tarifa pasará de $ 580 […]

Mientras en la Legislatura se empieza a analizar un nuevo pliego de licitación para, finalmente, poder extender el sistema de estacionamiento medido, la Ciudad anunció que este fin de semana comienzan a implementar nuevas tarifas para el servicio de acarreo y la hora de parquímetro. Primero serán las grúas, cuya tarifa pasará de $ 580 $ 750 a partir del sábado. La intención es llevar la hora de estacionamiento a medido de $ 4 a $ 8, pero esa modificación requiere de una Audiencia Pública que se llevaría a cabo en octubre.

grua-porteña

“Estamos trabajando con una tarifa que se fijó en diciembre de 2014, un amparo demoró su aplicación durante un año y recién entró en vigencia en diciembre de 2015”, explicó Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño. Y apuntó: “De $ 190, en julio de 2012 pasó a $ 350. En febrero de 2014 a $ 450. Y aunque en diciembre de 2014 se aprobó la tarifa de $ 580, recién entró en vigencia en diciembre de 2015. Es una tarifa que se fijó con los costos de hace 20 meses”.

En el caso del estacionamiento medido, la intención es empezar a actualizar el valor de la hora hasta que se implemente el nuevo sistema. “Tiene que ver con los aumentos de los costos operativos. En términos relativos, es lo que está más atrasado. En los 90 la hora de estacionamiento medido costaba $ 1 y en estacionamiento comercial, $ 2. Hoy la hora en estacionamiento comercial cuesta alrededor de $ 45 y hay lugares en los que cobran hasta $ 70”, expuso Méndez. En estos días saldrá el llamado a la Audiencia Pública que se va a realizar durante el mes de octubre.

La estimación es que si la Legislatura porteña aprueba los nuevos pliegos de Licitación antes de fin de año, en el segundo semestre de 2017 se podrá empezar a implementar el nuevo sistema de estacionamiento medido. “La tarifa progresiva es una herramienta para regular el uso de los espacios públicos, especialmente en las zonas con mucha actividad comercial. De esta manera se favorece la rotación y se ordena muchísimo la congestión. A nivel mundial se estima que el 30% del tiempo de viaje se pierde buscando lugar para estacionar, lo que además del tiempo perdido y el gasto de combustible genera congestión y contaminación ambiental. El nuevo sistema va a permitir acceder a información on line sobre la disponibilidad de espacios para estacionar”, cerró el funcionario.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?