Revista Qué

13 Oct 2014 | Comuna 8

Riachuelo: el PRO acuerda con Nación

La Defensoría General de la Nación y el Defensor General de la Ciudad firmarán un convenio para mejorar la situación de los habitantes de la sirga del Riachuelo afectados en la Causa Mendoza. La ciudad firmará un acuerdo con Nación para dar solución a los habitantes del camino de la sirga del Riachuelo. Lo harán […]

La Defensoría General de la Nación y el Defensor General de la Ciudad firmarán un convenio para mejorar la situación de los habitantes de la sirga del Riachuelo afectados en la Causa Mendoza.

sirga medio

La ciudad firmará un acuerdo con Nación para dar solución a los habitantes del camino de la sirga del Riachuelo. Lo harán este miércoles mediante la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y el Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Corti.

Debido a la magnitud de la tarea el convenio requiere una modalidad de trabajo conjunta entre los Ministerios Públicos de la Defensa de Nación y Ciudad para de esta manera poder asistir a los vecinos de la sirga del Riachuelo afectados en la Causa Mendoza, del 8 de julio de 2008, donde la CSJN dictó un fallo histórico condenando al Estado e instándolo a recomponer el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la Cuenca Matanza Riachuelo.

La sentencia involucraba a tres jurisdicciones estatales: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 14 municipios, entre ellos, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora -en la cuenca baja- Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo y Morón , Cañuelas, San Vicente, Las Heras y Marcos Paz, entre otros .

En relación a las relocalizaciones y urbanizaciones según el convenio marco subscripto en 2010 por todas las jurisdicciones antes mencionadas, de las 17.771 familias afectadas, el Gobierno de la Ciudad debe relocalizar a 2.527 y a la fecha, solo ha relocalizado a unas 400 familias en terrenos de la Comuna 8.

Ambas reparticiones ya se encuentran abocadas a realizar en forma conjunta el abordaje territorial y extrajudicial tanto de los vecinos de la sirga del Riachuelo como de los vecinos que serán relocalizados.

El convenio se firmará el miércoles 15 de octubre a las 11 en el Playón del destacamento de la Prefectura Nacional ubicado en Av. Pedro de Mendoza al 1200, en el barrio de La Boca.

Compartir
?