Revista Qué

19 Sep 2017 | Por tomas de colegios

Acuña contra partidos políticos y gremios

Mientras unos 30 colegios de la Ciudad siguen tomados por estudiantes secundarios en reclamo a la reforma educativa que quiere implementar el ejecutivo, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que dentro de las escuelas tomadas “hay partidos políticos y sindicatos”, y advirtió que “muchos de los chicos están caseteados por los adultos” porque […]

Mientras unos 30 colegios de la Ciudad siguen tomados por estudiantes secundarios en reclamo a la reforma educativa que quiere implementar el ejecutivo, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que dentro de las escuelas tomadas “hay partidos políticos y sindicatos”, y advirtió que “muchos de los chicos están caseteados por los adultos” porque “hacen reclamos que no son del universo de los jóvenes”.

“Acá hay demasiados actores políticos y partidarios que están tomando partido de esto. El FIT, el Frente para la Victoria y algunos sindicatos docentes están detrás de las tomas”, denunció la titular de la cartera educativa de la Ciudad.

En tanto, los alumnos anunciaron que continuarán con las tomas hasta ser recibidos por la ministra Soledad Acuña.

“Los convoco y les pido que depongan las medidas de fuerza y se acerquen a dialogar”, sentenció la ministra, quien además pidió a los estudiantes “que sean solidarios con sus compañeros y que entiendan que están vulnerando el derecho a la educación y que tienen que respetar a quienes no están de acuerdo con la toma”.

Al respecto, agregó que quieren “hacer participar de este proceso a los que no gritan fuerte o no militan en un partido político” porque “no estamos pudiendo escuchar las voces de aquellos no se sienten representados por los centros de estudiantes o no están de acuerdo con las tomas”.

En medio de las tomas y movilizaciones en contra de la reforma educativa impulsada por el Gobierno porteño que prevé, entre otras medidas, prácticas laborales en el último año del secundario, la funcionaria sostuvo que “el proceso de diálogo está y va a seguir” y puntualizó que en “los últimos 15 días” han recibido a “53 centros de estudiantes de distintas escuelas”.

“Venimos trabajando con rectores del secundario, con los supervisores del sistema, con los especialistas del Ministerio (de Educación), pero también con los centros de estudiantes con los que me reuní durante el 2016, todos los días lunes”, indicó en declaraciones a radio Con Vos.

No obstante, reconoció que “algo en todo el proceso de comunicación no fue suficiente, no fue adecuado”, pero advirtió que ya han “abierto una convocatoria pública en las 15 comunas para hacer reuniones donde vamos a tener espacios para padres, espacios para estudiantes y espacios para los docentes”.

“Hemos convocado para mañana para volver a encontrarnos para volver a reunirnos”, sentenció la funcionaria, quien defendió la reforma, pero enfatizó que “ninguna medida es terminal, ni es un ultimátum, ni va a explotar nada de un día para el otro, es un proceso que venimos discutiendo hace un año y medio”.

En este sentido, remarcó que “es una estrategia de gradualidad porque el cambio es profundo y queremos hacerlo con responsabilidad” y destacó: “No trajimos un modelo de otro país y lo queremos implantar en la Argentina”.

Acuña negó que las prácticas laborales se conviertan en un trabajo no remunerado que favorezca a las empresas, tal como cuestionan muchos de los alumnos, y enfatizó que “cada una de estas prácticas educativas va a tener un proyecto concreto”.

“Negar una herramienta porque suponemos que va a ser mal implementada nos inhabilitaría a hacer transformaciones”, indicó la ministra de Educación de la Ciudad, quien reiteró que “cada día perdido” por las tomas “se recupera en el mes de diciembre”.

Para la funcionaria, en estos reclamos “hay mucha política partidaria, mucha política sindical puesta en juego” y enfatizó que “en todas las tomas hay partidos políticos y sindicatos que están adentro de las escuelas”.

Acuña cuestionó que “muchos de los chicos están ‘caseteados’ por los adultos porque muchos de los reclamos no son del universo de los jóvenes, ni de los chicos” y ejemplificó que “en una de las últimas reuniones, uno de los reclamos era la reapertura de la paritaria docente”.

“Lamento y repudio esta situación porque la escuela es lo único que tenemos que protegernos entre todos. El tiempo de educación no se puede tocar con política ni militar”, finalizó la responsable del ministerio de Educación porteño.

Compartir
?