Revista Qué

7 Nov 2017 | Partida presupuestario 2018 para Educación

Acuña explicó el presupuesto ante legisladores

La ministra de Educación Soledad Acuña dio detalles de cómo está estructurado el presupuesto de su cartera para el año próximo. Entre los puntos principales puede destacarse que el Ministerio de Educación tiene previsto para el 2018 una partida asignada de 40.990 millones de pesos, lo que representa un incremento del 23% sobre el presupuesto […]

La ministra de Educación Soledad Acuña dio detalles de cómo está estructurado el presupuesto de su cartera para el año próximo. Entre los puntos principales puede destacarse que el Ministerio de Educación tiene previsto para el 2018 una partida asignada de 40.990 millones de pesos, lo que representa un incremento del 23% sobre el presupuesto vigente y tiene un crecimiento de 4.698 millones respecto de la proyección 2017.

La máxima responsable de la Educación porteña sostuvo que “sentimos que somos una continuidad de estos 10 años de Gobierno de Cambiemos y seguimos teniendo el mismo eje que tenía en su momento Esteban Bullrich: los estudiantes, mejorar la calidad educativa y orientar la escuela hacia el futuro”.

Uno de los puntos que destacó Soledad Acuña fue el salario docente, sobre lo cual aseguró que “en los últimos años se ha venido incrementando el salario de los docentes tanto para los que realizan jornada simple como la completa” y consideró que “hemos podido garantizar el poder adquisitivo del salario docente, estamos cumpliendo con ese objetivo; en años inflacionarios es difícil trabajar en materia de salarios, pero este año pudimos hacerlo”.

En cuanto a la inversión de infraestructura y mantenimiento de los establecimientos educativo, la ministra afirmó que “entre el 2016 y el 2018 ha aumentado el presupuesto para esta área”. Además previó que “para el ejercicio del próximo año destinaremos 2.014 millones de pesos en este sentido, lo que nos permitirá inaugurar 10 escuelas durante el 2018”.

Un tema siempre controvertido en la Ciudad es el de las vacantes, al respecto Acuña indicó que la construcción de esas nuevas escuelas permitirá crear 1100 nuevas vacantes en el nivel inicial, uno de los más afectados por la falta de cupos. “Cuando Mauricio Macri asumió no se podía cuantificar la cantidad de vacantes y el faltante de escuelas en la zona sur, pero que en estos últimos 10 años se hayan construidos 64 escuelas -entre el nivel inicial, primario y secundario- en esa zona habla de una clara política de integración”, destacó  la funcionaria. Y agregó que durante este año “hemos inaugurado 7 nuevos establecimientos educativos”.

Otra de las cuestiones en la cual hizo hincapié la ministra estuvo relacionada con la jornada extendida y dijo que “otro de los ejes importantes tiene que ver con dar más hora de clase, por lo que creemos que más escuela es mejor”, por lo que subrayó que se están agregando nuevas horas de clases en las distintas escuelas y que “abrimos los espacios de jornada extendida para que los chicos aprendan más, no es un espacio recreativo”.

Otro de los ejes puntos de la presentación de Soledad Acuña tuvo que ver con la incorporación de nuevas tecnologías a las escuelas. Es así que detalló que “seguimos trabajando con el Plan de Educación Digital, hemos 44 mil netbooks durante el 2017 a alumnos de 4 y 5 grado, mientras que para el primer ciclo entregamos más de mil tablets con teclado” aunque “todos estos dispositivos que se entregan para primer, segundo y tercer grado se quedan en la escuela a pedido de la comunidad educativa, ya que muchos chicos no las llevaban a clase”. Y remarcó que están trabajando en un armado de fibra óptica para que todas las escuelas tengan el máximo de conectividad posible, a través del sistema van a tener 150 megas por escuela.

La ministra anticipó que las clases comenzarán el 19 de febrero para 20 mil chicos que arrancan el primer año de la secundaria. Los adolescentes realizarán “actividades de repaso e integración”, destacó la ministra. También anunció que “las 19 escuelas que empiezan con Secundaria del Futuro van a contar con todos los recursos tecnológicos necesarios” y adelantó.

Acuña adelantó que “estamos trabajando en la licitación de una plataforma de idiomas, en las que principalmente se va a enseñar inglés” y detalló que “también estamos desarrollando un formato de sustento para que la comunicación entre la escuela y la familia sea lo más fluida posible, para que los padres puedan acceder rápidamente al boletín de sus hijos o a la información que la institución quiera o necesite brindar”.

El boleto estudiantil es otro de los tópicos que resaltó la funcionaria e indicó que “ya hay más de 136 mil inscriptos”, por lo que se destinará a ello más de 54 millones de pesos.

La mudanza del Ministerio de Educación al Barrio 31 es una prioridad según dejó entrever la ministra y aseguró que “vamos a poner ahí todo nuestro foco”. Sobre esta misma línea aseveró que “debajo del Ministerio va a funcionar el polo educativo María Elena Walsh, que contará con un jardín de infantes, una primaria y una secundaria” y remarcó que dicho polo junto con el Mujica “le otorgará para el 2019 a esa zona un 50% más de matricula”.

En el mismo sentido anticipó que se creará en el barrio “un nuevo centro de formación profesional que va a estar terminado para octubre del 2018, en el que vamos a trabajar sobre los trabajos que son más recurridos en la Ciudad” y precisó que “decidimos salir de los oficios convencionales que creemos que no tienen la mejor inserción laboral”.

La reunión contó con la presencia de los diputados del Pro Lía Rueda, José Luis Acevedo, Eduardo Santamarina, Jian Ping Yuan, Paula Villalba, Alejandro García, Diego Marías, Carmen Polledo, Natalia Persini, Francisco Quintana, Octavio Calderón y Juan Pablo Arenaza; del FpV Paula Penacca, Lorena Pokoik , Pablo Ferreyra y Javier Andrade; de AyL Fernando Vilardo; de la CC-ARI Maximiliano Ferraro; del FIT Laura Marrone; de Suma+ Natalia Fidel, Marcelo Guouman, María Inés Gorbea, María Patricia Vischi y Juan Francisco Nosiglia; y del BP María Rosa Muiños y Claudio Heredia.

  • Yolanda Ramayo

    La Secundaria del Futuro con proxima aplicacion en 19 escuelas que no se han dado a conocer publicamente, sin haber sido discutida con la comunidad educativa, mientras el Ministerio presenta mas de un centenar de reuniones de mesas de trabajo que desconocemos. Todo un trazado discursivo que refiere un armado que no tiene en cuenta a los principales actores, los jòvenes que peticionan claramente mas participacion en la toma de decisiones y que no ven los contenidos academicos de su interes. Convertirlos en ciudadanos digitales, responsables y creadores de tecnologia es limitarlos porque son mucho màs. Ellos se desempeñan naturalmente en el mundo digital, es una herramienta automatica para sus busquedas . La organizacion de los contenidos en Areas como en la Primaria apunta a disuadirlos de continuar con la formacion Universitaria y esto es claramente una desigualdad de oportunidades para la Escuela Publica.

Compartir
?