Revista Qué

14 Jul 2016 | Escuelas

Admiten faltante de vacantes

El Ministerio de Educación porteño admitió que para el ciclo lectivo en curso faltaron más de 11.000 vacantes. El dato surge de una respuesta oficial del ministerio que conduce Soledad Acuña frente a un pedido de informe de la Legislatura. En total, se inscribieron en los tres niveles –inicial, primaria y secundario- 68.547 estudiantes y […]

El Ministerio de Educación porteño admitió que para el ciclo lectivo en curso faltaron más de 11.000 vacantes. El dato surge de una respuesta oficial del ministerio que conduce Soledad Acuña frente a un pedido de informe de la Legislatura. En total, se inscribieron en los tres niveles –inicial, primaria y secundario- 68.547 estudiantes y sólo 57.115 obtuvieron su vacante: 11.432 chicos se quedaron sin lugar en la escuela pública. La escasez de vacantes no fue igual en todos los niveles.

larreta escuelas

El nivel inicial, para chicos de entre 45 días y 5 años, fue el más perjudicado: el propio informe reconoce que los jardines públicos de la Ciudad no pudieron garantizar el derecho a la educación de 10.665 chicos. De las 30.788 vacantes solicitadas, sólo se asignaron 20.123. Para cubrir la demanda en primaria faltaron 439 lugares. En este nivel se inscribieron 20.824 chicos y 20.385 consiguieron su lugar. La secundaria fue el nivel con menos desfasaje: de los 16.935 chicos que se inscribieron, 328 no consiguieron vacante.

La respuesta del Ministerio de Educación está firmada por Andrés Santiago, director general de Tecnología Educativa. Responde a un pedido de informe que presentó el legislador Patricio Del Corro (FIT) en marzo, cuando llegaban a su despacho las quejas de las familias que no conseguían lugar en la escuela pública.

“El gobierno reconoce que dejó a once mil chicos sin vacante. La respuesta llegó tarde, a mitad del ciclo lectivo cuando ya no podemos hacer nada. Nosotros pedimos esta información en marzo cuando era urgente: las familias no conseguían vacantes y había escuelas con listas de espera”, le dijo a Diario Z Patricio Del Corro, autor del pedido de informe. Para Del Corro es grave que el gobierno no informe la distribución geográfica de la falta de vacantes.

“Sabemos que el mayor problema está en la zona sur de la Ciudad. Hicimos un relevamiento con los gremios docentes y creemos que en las comunas del sur faltan 33 escuelas. Como medida provisoria a muchos chicos los llevan con micros a escuelas de zona norte para que no pierdan el año lectivo, pero la deserción escolar es alta”, criticó Del Corro.

Por su parte, Eduardo López, secretario General de UTE-CTERA, manifestó: “Estamos hablando de 10.665 niños y niñas que esta gestión, continuidad de la de Mauricio Macri, expulsó hacia jardines de infantes privados, o directamente dejó fuera de la escolaridad”.

“Rodríguez Larreta se llena la boca hablando de inclusión y calidad educativa pero a la hora de la verdad le cierra la puerta en la cara a las familias que eligen la Escuela Pública”, enfatizó López.

“Denunciamos que la inversión educativa bajó del 30 al 20 por ciento en diez años y esta es una de las consecuencias, por eso presentamos un proyecto de Ley de Financiamiento que garantice un piso del 30 por ciento para Educación”, concluyó el titular de UTE-CTERA.

Compartir
?