Revista Qué

8 Nov 2017 | Recortes y aumento de la tasa de mortalidad infantil

Advierten por desfinanciación de la Salud

El doctor Nicolás Kreplak advierte sobre la desfinanciación del sistema de Salud en la ciudad de Buenos Aires. En un análisis sobre la realidad sanitaria del principal distrito del país remarcó que en los últimos diez años de gobierno del PRO hubo una “intención de cerrar hospitales”. En una nota publicada por el sitio El […]

El doctor Nicolás Kreplak advierte sobre la desfinanciación del sistema de Salud en la ciudad de Buenos Aires. En un análisis sobre la realidad sanitaria del principal distrito del país remarcó que en los últimos diez años de gobierno del PRO hubo una “intención de cerrar hospitales”.

En una nota publicada por el sitio El Destape, Kreplak, integrante de la Fundación Soberanía Sanitaria, dijo que “la gestión, en los 10 años que gobierna el PRO, ha sido marcada por la intención de cerrar hospitales. Como no lo pudo realizar entonces fue haciendo una desfinanciación tan importante que se quitaron 900 camas, lo que equivale a decir que cerraron cinco hospitales”, marcó el profesional de la salud. También aseguró que se redujeron la cantidad de prestaciones de consultorios externos.

Otro punto destacado por el galeno apunta a que cambió el perfil de atención ya que aseveró que “se redujeron las atenciones planificadas, las ambulatorias, que tienen que ver con atender la salud comunitaria, en la prevención y la promoción de la salud. Todas esas atenciones se trasladaron a atenciones por guardia, que son atenciones de una peor calidad”, destacó Kreplak.

“Durante el período de gobierno en el que Macri estuvo a cargo de la Salud en la Ciudad de Buenos Aires, la mortalidad infantil aumentó en muchas oportunidades”, señaló y advirtió que “aumentó el diferencial de la mortalidad en infantes”, esto es en los sectores donde hay más vulnerablilidad social -en el sur de la Ciudad- que en el resto del distrito, provocando, así, más desigualdad entre el norte y el sur de la Capital Federal.

“Lo que llamamos ‘desigualdad en salud’ es lo que se expresa cuando un proyecto económico que tiene tintes de exclusión no tiene un proyecto sanitario que contenga esta exclusión desde el punto de vista de la salud”, cerró su análisis Kreplak.

Compartir
?