Revista Qué

20 Mar 2016 | Conclave

El FpV, entre la unidad y el “vamos a volver”

El FpV reunió a una multitud en Avellaneda. Ferraresi y Scioli hablaron ante los dirigentes. Organización para retomar el poder.

En la primera convocatoria masiva del Frente para la Victoria, luego del acto del 9 de diciembre en Plaza de Mayo en el que Cristina Fernández de Kirchner se despidió del gobierno, distintos referentes se juntaron con un objetivo: lograr la unidad para “volver en 2019”.

El Frente para la Victoria copó el predio de la Universidad Tecnológica de Avellaneda y ya están trabajando en las siete comisiones. El canto “Vamos a volver, vamos a volver”, se multiplicó por cientos cuando en primer término tomó el micrófono el intendente local, Jorge Ferraresi y posteriormente con la palabra del ex gobernador de la Provincia, Daniel Scioli.

pj

“Defendamos la industria argentina y la movilidad social y el crédito para el trabajo”, dijo Daniel Scioli durante su discurso inaugural del encuentro en la UTN de Avellaneda. Y agregó: “hay muchas fábricas que están echando trabajadores porque no pueden pagar la luz”.

Mucho más enérgico que él Scioli conocido afirmó que “no debemos volver a caer en los viejos errores del pasado, no queremos volver a endeudarnos”, afirmó. Y siguió: “El tema no es si damos quórum o no damos quórum, la discusión es mucho más profunda. No seamos funcionales a quienes nos quieren dividir. Soy un defensor del rol social activo del estado. Tenemos que defender el corazón de la administración pública que son nuestros trabajadores”.

Y culminó afirmando “Tierra techo y trabajo para todos los argentinos, agradezco a todoa la militancia”, y agregó: “Estoy acá porque soy una persona agradecida y responsable”.

“Siempre estuve, estoy y voy a estar para defender las conquistas del campo popular”, aseveró Scioli ante miles de militantes de agrupaciones kirchneristas que colmaron la sede universitaria con sus banderas.
El ex gobernador bonaerense no ahorró críticas al gobierno de Mauricio Macri y le pidió que “también sean respetuosos de la voluntad popular del 49 por ciento de los argentinos, que en las últimas elecciones eligieron defender sus derechos y las conquistas políticas”.

La figura de la ex presidenta Cristina Fenández de Kirchner no pasó desapercibida en el discurso del ex gobernador bonaerense, que reconoció “la trayectoria e importancia política” de la ex mandataria y también agradeció la tarea realizada por los militantes kirchneristas durante la última campaña electoral, desde un escenario que exhibía un bandera gigante con la leyenda “Cristina Conducción”.

Otra de las críticas a la gestión macrista fue la negociación con los fondos buitre. “Nunca nos cerramos al mundo, pero tampoco nos abrimos al mundo para endeudarnos a cualquier costo porque nosotros defendemos y revindicamos la movilidad social ascendente, la industria y un país desendeudado”, sostuvo sobre la postura del FpV.

Scioli cerró su arenga con un fuerte llamado “a defender la gobernabilidad de la hermana república del Brasil”.

Finalmente, Scioli se despidió con un saludo a “la compañera Cristina” y el estadio estalló al grito de “Vamos a volver, vamos a volver”.

Luego, el ex gobernador de la provincia habló con La Tecla y dijo que “hay aciertos y cosas que hay que alertar. Lo que se ha hecho con el campo es muy bueno. El dialogo con los gobernadores es muy bueno pero hay cosas que hay que alertar”.

Sobre la unidad del peronismo dijo “que hay muchos encuentros por todos lados y me parece muy importante. No se trata de la unidad por la unidad, sino que se trata de sostener ideas y ejes centrales”.

Y acerca de su posible postulación dijo a este medio: “Yo nunca antepongo a las personas, aspiro a estar último en la lista pero que me inviten a todos los actos”.

Ya trabajando en las comisiones, todos plantean lo mismo: “Vamos a volver, vamos a volver”. Es más, en una mesa de trabajo, el ex titular del AFSCA, Martín Sabbatella planteó que “tenemos que ejercer el rol de oposición, prepararnos para ganar el 2017 y después volver en 2019. Pero tenemos que empezar para trabajar juntos y empezar a encontrarnos de nuevo”. Y agregó: “faltan muchos que deberían estar”.

Por tu parte, el intendente anfitrión Jorge Ferraresi aseguró que “lo que nuclea al Frente para la Victoria es el orgullo de haber integrado el gobierno durante 12 años, la vigencia del liderazgo de Cristina Kirchner y la férrea posición de poner un límite a los fondos buitre y al gobierno neoliberal de Macri”.

Ferraresi manifestó que “nos quieren mostrar como una fuerza política diezmada y somos la principal fuerza política de la Argentina”, al mismo tiempo que consideró que “hay que sumar mas compañeros bajo la idea de construir un país federal como el de los últimos 12 años”.

Compartir
?