Revista Qué

2 Feb 2016 | Rechazo de la oposición

Amplio repudio a la represión en Bajo Flores

Diputados acompañaron a los vecinos en una presentación ante la Procuraduría contra la Violencia Institucional. Distintos sectores políticos salieron a pronunciarse y a exigir el rápido esclarecimiento a los hechos y la sanción a los culpables.

La represión de niños y adolescentes en el Bajo Flores por parte de la Policía Federal y la Gendarmería durante el ensayo de una murga generó una andanada de críticas contra el gobierno nacional en el que distintos sectores políticos reclamaron que se tomen las medidas correspondientes y no dejaron tampoco de apuntar contra la gestión porteña.

Como dio cuenta RevisQué.com este lunes, las fuerzas irrumpieron en medio de un ensayo de la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo” con la excusa de la búsqueda de unos vehículos robados. El director de la murga recibió 14 impactos de balas de goma y cinco niños también fueron heridos, dos de los cuales debieron ser internados. Además un joven recibió un tiro con bala de plomo en su pierna.

Los legisladores Paula Penacca, José Cruz Campagnoli, Lorena Pokoik, Magdalena Tieso, Pablo Ferreyra y Javier Andrade, y el diputado nacional Andrés Larroque se acercaron hasta el lugar para acompañar a los vecinos en la presentación judicial ante la Procuraduría contra la Violencia Institucional (PRICUVIN)

“No se puede criminalizar la pobreza, no se puede confundir narcotraficantes con pibes de ocho años, son cuestiones básicas. Detrás de cada uno de estos DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) lo que termina habiendo es más víctimas, que son doblemente víctimas por excluidos, por no poder acceder a un plan de vivienda digno”, reclamó la legisladora Lorena Pokoik del Frente para la Victoria.

 

 

 

José Cruz Campagnoli, su par de bloque, se expresó en el mismo sentido. “Es inadmisible y vergonzoso que la Gendarmería le dispare a pibes y pibas. Nos preocupa el nivel de impunidad y violencia con el que esta fuerza de seguridad se está manejando y nos parece que no es un hecho aislado”.

El legislador sabbatelista cuestionó las “políticas represivas” desplegadas en los últimos días luego de la llegada de Macri al poder y reclamó que la represión contra los 80 años de la murga “no quede impune”.

Asimismo, el diputado del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS – FIT), Patricio del Corro, manifestó su “absoluto repudio” por el hecho y criticó que a los uniformados no les importara “que hubiera niños y tiraron a mansalva con balas de plomo y de goma”.

“No sorprende, sin embargo, que esto suceda. Ser pobre es un delito en la Ciudad de Buenos Aires. El 18 de enero se votó en la Legislatura porteña el traspaso de sectores de la Policía Federal a la Ciudad. En esa oportunidad denuncié que el PRO buscaba no solo ’despejar las calles’ frente a las protestas por los despidos y el ajuste, sino también tener el control de la calle para perseguir a los jóvenes y a los vecinos pobres”. “No pasaron dos semanas del traspaso que este hecho desgarrador impacta en pleno Bajo Flores”, apuntó.

Desde el Partido Obrero también salieron a cuestionar el episodio y dirigieron sus dardos contra la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “Mientras reivindica el accionar del “Operativo Cinturón Sur”, las fuerzas policiales que controlan la zona amedrantan a los vecinos y trabajadores.  Sin embargo,  las mafias del narcotráfico, el delito y la trata de personas operan con total impunidad”.

Los dirigentes del PO reclamaron el inmediato juicio y castigo a los efectivos de Gendarmería que dispararon contra niños y vecinos y pidieron la interpelación a los Ministros de Seguridad de la Ciudad y la Nación. “Hacemos responsable a los dos gobiernos de la condición física de los integrantes de la murga  y vecinos que hoy se encuentran gravemente heridos”, expusieron.

 

Foto: La Garganta Poderosa

Foto: La Garganta Poderosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ex diputado nacional y actual referente de Socialistas para la Victoria, Jorge Rivas, expresó hoy su solidaridad y exigió una inmediata sanción a los responsables, al tiempo que ubicó el hecho en una larga serie de episodios “de violencia institucional, abusos policiales y represión a la protesta social que responden a la intención de Macri de usar el miedo para disciplinar a toda expresión popular”.

“Las políticas del gobierno de la derecha – prosiguió Rivas -, que pretenden no dejar un derecho ciudadano sin atropellar ni una conquista social sin voltear, solo pueden cerrar con represión, de modo que nos toca la difícil pero imprescindible tarea de oponernos con inteligencia, sin ceder a la provocación de los que tienen toda la fuerza a su disposición”.

Por último, el Movimiento Patria Grande salió a criticar que la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich visitara a los dos policías heridos durante un operativo en el mismo barrio pero no dijera ni una sola palabra “a lo sucedido con la murga ni realizó una visita a los jóvenes y niños heridos durante la represión.

“No podemos permitir que se nos ataque de esta manera, no podemos permitir que se dispare contra la cultura popular de nuestros barrios”, consideró Julieta De Gennaro, militante de la Casa de la Mujer de Patria Grande y referente barrial de la Comuna 7. “Lamentablemente, estas situaciones nos recuerdan lo peor de nuestra historia, una vez más, los que menos tienen son víctimas de la violencia estatal, a manos de las fuerzas de seguridad”.

Compartir
?