Revista Qué

15 Nov 2012 | ABORTO NO PUNIBLE

Apelan el fallo contra la suspensión del protocolo

El Gobierno porteño apeló el fallo de la jueza Patricia López Vergara que suspendió el protocolo de asistencia para los casos de aborto no punibles que implementó la gestión del PRO.

Críticas a la medida del gobierno

Críticas a la medida del gobierno.

La presentación del escrito se realizó esta semana”, confirmó a Télam el Procurador General de la Ciudad, Julio Conte Grand.

La abogada que patrocinó a la diputada María Rachid, quien junto al constitucionalista Andrés Gil Domínguez presentó el amparo contra el protocolo sobre aborto no punible del gobierno porteño, consideró que “es lógico que apele, es parte de su obligación como funcionario”.

De todos modos, la abogada Flavia Massenzio aclaró que “la medida de la jueza sigue vigente”, lo que significa que “el protocolo no puede aplicarse”.

El amparo fue presentado por Rachid al advertir “las contradicciones y excesos reglamentarios” que evidenciaría la resolución firmada por el ex ministro de Salud porteño Jorge Lemus.

Massenzio señaló: “Aún no pudimos ver los fundamentos de la apelación, porque todavía no está incorporada al expediente y la jueza no la firmó”.

Por su parte, la diputada María Elena Naddeo, presidenta de la Comisión de Mujer de la Legislatura porteña cuestionó la decisión del gobierno al sostener que “es una actitud de dogmatismo obcecado”.

“La apelación realizada por Mauricio Macri es negarse a entender que ya la Justicia se expidió sobre los casos de aborto no punibles”, expresó la legisladora tras conocer la medida del Estado porteño al fallo de la jueza Patricia López Vergara.

Para Naddeo, “la actitud de Macri es de un dogmatismo obcecado, seguir utilizando el protocolo del Ministerio de Salud de la Ciudad lo único que va a generar es mayores angustias y sufrimientos a las mujeres y jóvenes víctimas de violaciones”.

“Por todo ello habíamos pedido que Macri no apele este fallo, seria redundancia procesal, porque el fallo de la Corte ha sido ratificado claramente”, agregó.

La causa sigue sumando adhesiones, ya que se presentó también como parte el Ministerio Público Tutelar, representado por la asesora general tutelar, Laura Musa, y por Mabel López Oliva.

Lo hicieron “apoyando las peticiones” de Rachid y Gil Domínguez y “ampliándolas a los efectos de que se garantice el derecho al aborto no punible de las niñas, adolescentes y mujeres afectadas en su salud mental”, informó el organismo.

Mussa afirmó que “la posibilidad de las niñas y adolescentes de consentir el aborto no punible sin intervención de los representantes legales significa un reconocimiento sumamente importante de su capacidad de decisión sobre temas trascendentales para sus propias vidas”.

Compartir
?