Revista Qué

9 Ene 2016 | Llega a la Corte Suprema

Policía y DNI: apelarán el fallo

El Ministerio Público de la Defensa recurrirá a la máxima instancia tras manifestar su rechazo al fallo del TSJ.

“Identificación, por favor”. El reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño, que habilitó a los policías a pedir DNI a cualquier ciudadano en la calle sin motivo alguno, generó bastante revuelo y, sobre todo, el masivo rechazo tanto de instituciones, dirigentes como de vecinos en general.

Uno de los organismos que manifestó su descontento fue el Ministerio Público de la Defensa, dirigido por Horacio Corti, que adelantó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia.

Policia_Metropolitana_-_Buenos_Aires_-_Argentina

Para el organismo, la decisión de la Justicia porteña repone “lógicas de funcionamiento de las fuerzas de seguridad anteriores a la plena vigencia de la democracia en nuestro país”. Ante “la insólita intervención del TSJ, estimulado por el ministerio público fiscal local” este “Ministerio Público de la Defensa intentará sea revertida por la Corte Suprema”, señalaron.

“Lo que ha hecho el TSJ es poner en crisis sin necesidad al Estado de Derecho y a los derechos individuales que teníamos garantizados. Preocupa que además al Ministerio Público de la Defensa que este fallo sale a la luz en un momento inoportuno, en circunstancias en que se está produciendo el traspaso de las fuerzas de seguridad federales y de la justicia penal al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”, destacaron en un comunicado.

Por último, advirtieron que el deterioro de la calidad institucional democrática y de las garantías propias del Estado de Derecho “se inicia con esta clase de fallos”.

Compartir
?