Revista Qué

5 Oct 2016 | negocios privados

Apuntan contra la Facultad de Ingeniería

La Agrupación de Graduados de la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA), ACCIONAR, viene solicitando la creación de una Comisión Especial que se encargue de revisar y analizar en detalle la situación de los Departamentos que componen a esa casa de estudios. Según deslizaron en contacto con Qué, muchas de las áreas departamentales están siendo […]

La Agrupación de Graduados de la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA), ACCIONAR, viene solicitando la creación de una Comisión Especial que se encargue de revisar y analizar en detalle la situación de los Departamentos que componen a esa casa de estudios.

fiuba

Según deslizaron en contacto con Qué, muchas de las áreas departamentales están siendo utilizados como pantalla de consultoras privadas que utilizan los recursos de la Universidad Pública para la realización de negocios privados. “Solicitamos al conjunto de los Consejeros Directivos que acompañen el proyecto de Transparencia Institucional que hemos presentado para que el presupuesto, el balance, la nómina de funcionarios, sus honorarios y CVs sean públicos y debatidos por el conjunto de la comunidad educativa”, sostuvieron

Asimismo, desde la agrupación consideraron que “tristemente observamos cómo consejeros del claustro de graduados del MLI-CÁMPORA y consejeros del claustro docente renunciaban a su banca para ser funcionarios de una gestión a la que públicamente denostaban, transformándose de esta manera en Consejeros Testimoniales”.

También aseguraron que  “en lugar de discutir políticas universitarias, el Consejo Directivo de la FIUBA se fue transformando en la escribanía de los negocios de unos pocos”, y mencionaron una problemática que preocupa bastante. Según contaron, existen consultoras privadas de profesores de la FIUBA que utilizan la estructura de sus Departamentos para obtener contratos millonarios del Estado y privados. Estas consultoras, a través del uso de los Departamentos, sortean los mecanismos de licitaciones públicas mediante contrataciones directas.

 

ACCIONAR presentó muchos proyectos de resolución, algunos ya aprobados, como la creación de la primera Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), y otros que están pendientes de tratamiento como el Proyecto de Transparencia Institucional que exige que el presupuesto, balance, nómina de funcionarios, sus CVs y sus honorarios sean públicos.

 

Compartir
?