Revista Qué

1 Sep 2014 | Sumarios administrativos archivados

Aquí no ha pasado nada

El Ministerio de Hacienda que encabeza Néstor Grindetti  archivó sumarios administrativos a empleados acusados de gestionar “timbres mellizos”. Según se consigna en el Boletín Oficial de la fecha, los mismos fueron detectados en ciertas cajas pertenecientes a la Dirección General de Tesorería que operan mediante el Sistema Integral de Gestión de Cobro (SIGEC). Concretamente, la […]

El Ministerio de Hacienda que encabeza Néstor Grindetti  archivó sumarios administrativos a empleados acusados de gestionar “timbres mellizos”.

Según se consigna en el Boletín Oficial de la fecha, los mismos fueron detectados en ciertas cajas pertenecientes a la Dirección General de Tesorería que operan mediante el Sistema Integral de Gestión de Cobro (SIGEC).

Concretamente, la investigación realizada señala que se habrían generado tanto timbrados  “mellizos”, como timbrados “cortados“(había dos o más trámites cobrados con un mismo número de ticket y de Orden de trabajo)  lo cual permitió en ambos casos a los agentes  que resultaren involucrados cobrar operaciones cuyos importes nunca ingresaron a las  arcas de este Gobierno.

Las acciones emprendidas por los empleados para concretar la estafa serían dos. Mediante el reinicio del  sistema que permite al cajero recuperar el último timbrado realizado y volver a  estamparlo en los trámites siguientes originando así “timbrados mellizos“ con el mismo  número de timbre y de “OT” Orden de Trabajo, pero derivando a las cuentas del GCBA  el valor de uno solo de los formularios timbrados.

La segunda acción fraudulenta sería mediante el corte de timbrado o timbrado por la mitad. En este caso el cajero interrumpía el proceso de timbrado  abriendo la maquina timbradora y retirando el formulario antes de que el timbrado se  completara, luego introducía un nuevo formulario que se timbraba solo con el resto del  sellado que se debía imprimir, por lo que el cajero imprimía dos tramites con un solo  timbrado (medio timbre en cada uno) ingresando a las cuentas del Gobierno Local el  importe de un solo trámite.

En total serían 20 los cajeros involucrados en los ilícitos mencionados y la Dirección General de Sumarios ordenó formar sumarios separados, a  fin de investigar la situación individual de cada uno de ellos.

No obstante, según se señala en el Boletín Oficial de la fecha, el Ministerio de Hacienda encabezado por Néstor  Grindetti decidió dar marcha atrás con el sumario. Asimismo se señala que no fue ni siquiera indagado ningún agente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, los hechos son investigados la Procuración General de la Ciudad, que formalizó la correspondiente denuncia penal como querellante, labrándose la Causa N°  10.231/13, caratulada “Dodaro Diego y otros s/Malversación de caudales públicos“, la  cual tramita ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 12.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?