Revista Qué

30 Ene 2017 | Gustavo Vera

“Vamos a armar un frente en la Ciudad”

El Legislador porteño de Bien Común y referente de La Alameda, Gustavo Vera, analiza el panorama político y social de la Ciudad. La evaluación del año de gestión de Larreta, el escenario de cara a las próximas elecciones y el proyecto de conformar un frente popular progresista para enfrentar al macrismo. -¿Qué balance hace del […]

El Legislador porteño de Bien Común y referente de La Alameda, Gustavo Vera, analiza el panorama político y social de la Ciudad. La evaluación del año de gestión de Larreta, el escenario de cara a las próximas elecciones y el proyecto de conformar un frente popular progresista para enfrentar al macrismo.

Vera #120

-¿Qué balance hace del año de gestión de Horacio Rodríguez Larreta?
-La verdad, un balance bastante deficiente porque, al 30 de septiembre, teníamos subejecutadas en menos del 50 % todas las partidas neurálgicas de la Ciudad. Todavía no tuvimos acceso a toda la información acerca de lo que se ha hecho con el otro 50 %, pero lo cierto es que hemos contado con un presupuesto privilegiado de 112 mil millones de pesos. Comparalo con La Matanza, que tiene casi la misma población y tiene apenas 4.000, 4.500 millones de pesos, para que te des una idea de la magnitud de los recursos con los que contamos. Y estos recursos no sólo no se ejecutaron en toda su plenitud, sino que, además, no han garantizado el acceso a la vivienda ni urbanizaciones, si bien ahora se votaron algunas leyes y, en el año electoral, aparentemente, se avanzaría en la Villa 20 y en la 31. El año pasado se logró poco y nada en lo que tiene que ver con una Ciudad más inclusiva.

-¿Va a haber comisiones de control sobre las obras, el presupuesto y otros temas?
-Tendría que haber. Nosotros lo reclamamos cuando fue el debate parlamentario del presupuesto, ya que algunos bloques de la oposición terminaron votando un presupuesto casi a libro cerrado. Además, se le agregó endeudamiento externo, algo que estimamos innecesario porque la Ciudad, con ese presupuesto, es perfectamente autosustentable, al punto tal que, con menos del 50 por ciento del mismo, prácticamente se la administró hasta fines de septiembre. Estamos con un Gobierno poco eficiente a la hora de garantizar cuestiones básicas que tienen que ver con el acceso a la vivienda y la creación de trabajo genuino.

-¿Cuál es el motivo por el cual el gobierno de Larreta subejecuta el presupuesto?
-Además de la subejecución, hay algo más grave: se sigue aumentando la deuda externa de la Ciudad. Hasta que llegó (Mauricio) Macri, la Ciudad era autosustentable, no pedía absolutamente un peso porque, con los recursos que contaba, le alcanzaba y le sobraba para poder cumplir todas las metas. Sin embargo, este gobierno no las alcanza, subejecuta el presupuesto y se endeuda. Habría que preguntarles a los sectores de la oposición que acompañaron la votación del presupuesto sabiendo todo esto. Los argumentos que puso el Gobierno, en boca de Alejandro García (presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda) los podés ver en la sesión del presupuesto, frente a nuestras objeciones. Para los meses de febrero o marzo, se iba a ver todo el número de lo que efectivamente está ejecutado. Y lo que se empieza a ver, a partir del período septiembre-diciembre, es que se rompen muchas calles que están en perfecto estado y que se encuentran ubicadas en un espacio marketinero. Se las rompe veinte ve-ces, y veinte veces se las vuelve a asfaltar. Hay una política estructural en función del marketing, en lugar de pensarse en función de la necesidad de los vecinos.

-¿Cómo ve que el PRO esté pensando en el armado del frente Cambiemos en Capital?
-Si arman el frente Cambiemos, sería lo más coherente, porque ECO, en la Legislatura, le votó al oficialismo prácticamente todo. Si se dividieran en una elección, sería una escisión artificial, una estafa al electorado, porque se estaría planteando que hay una opción diferente cuando le han votado todo: el remate de espacio público, gran parte de las cuestiones presupuestarias, el tema del endeudamiento. La verdad, no sé con qué autoridad se podrían armar dos listas dentro de lo que hoy es ECO y el PRO. Me parece lo más sensato que aparezcan unificados, del mismo modo que lo hacen a la hora de votar parlamentariamente.

-¿Y cómo se plantearía el panorama político este año en la Ciudad?
-Yo creo que en Capital vamos a ar-mar un gran frente con la centroizquierda y con los espacios vinculados al peronismo. Me parece que es la hora de que exista un gran frente popular progresista. Vamos a tratar de que esos ejes tengan que ver con lo que fue “Laudato Si – Proyecto Nacional”, que fueron los ejes temáticos que esa mesa política fue citando. Si bien no es una mesa partidaria, de ahí surgieron conversaciones, acuerdos y visiones estratégicas que son mancomunadas. Y una de las condiciones que tenemos es la de generar una Ciudad inclusiva, un AMBA inclusiva, que promueva trabajo genuino, que se ocupe de reconstituir el mercado interno, que combata la trata, el trabajo esclavo, y que cuide el medio ambiente.

-¿Con quiénes integraría ese frente?
-Con compañeros que hayan demostrado coherencia entre su hacer y su decir. Por eso, más allá de los matices, compañeros como Gabriel Fuks, Jorge Taiana, Víctor Santa María, Eduardo Valdés, Mariano Recalde, ‘Pino’ Solanas, Héctor Polino y tantos otros compañeros, podemos confluir perfectamente en una fuerza común, alrededor de los ejes laudatistas. Tenemos que hacer un esfuerzo, ponernos todos de acuerdo y tratar de dar la sorpresa en la Ciudad. Mucha gente reclama una unidad del campo popular, y ésta se debe lograr en condiciones programáticas claras; pero, sobre todo, en condiciones de ejemplaridad. Yo creo que es-tamos por el buen camino en Capital.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #120 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?