Revista Qué

15 Ene 2015 | PASO porteñas

Audiencia en el TSJ por el voto electrónico

El Tribunal escuchó a la UCR y a todos los partidos con personería jurídica que se hicieron presentes. En menos de quince días dictará la resolución definitiva.

La reunión, que por el tono del debate excedió los objetivos jurídicos para convertirse en un debate de carácter político, contó con la presencia de aquellos partidos que optaron por sumar una ampliación a la denuncia ya presentada por la UCR, respecto a la aplicación del voto electrónico en la Ciudad, con argumentos a favor y en contra de su aplicación.

TRIBUNAL MEJOR

El Gobierno de la Ciudad manifestó en la defensa que “no se puede cuestionar la posibilidad que tiene el Ejecutivo de emitir decretos”  y al tratarse de una implementación por etapas, no es necesario su pase por la legislatura.

Por su parte el Fiscal General Martín Ocampo, mencionó que no había elementos suficientes para avanzar en la causa, que estaban ante lo que jurídicamente se conoce como “ausencia de caso” y que no se trata de un caso de “delegación legislativa”, sino que la implementación de tecnologías tiene una naturaleza administrativa y no legislativa, como se deduce del cuestionamiento de la UCR.

A la sala del Tribunal concurrieron legisladores y apoderados que tuvieron alrededor de cinco minutos para hacer uso de la palabra. Entre ellos se hicieron presentes el diputado Alejandro Bodart, del MST, Gabriela Alegre del FpV, Víctor Santa María del PJ porteño, Diego Kravetz del Frente Progresista por Buenos Aires, Aníbal Ibarra y Fernando Muñoz del Frente Progresista Popular, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad y Eduardo Machiavelli por el PRO, entre otros.

Al salir de la audiencia, y en función de los argumentos expuestos, el diputado Alejandro Bodart (Nueva Izquierda) aexpresó: “Un nuevo pacto PRO-K, ahora con lamentable apoyo del Frente de Izquierda. Esas tres fuerzas apoyan la maniobra de Mauricio Macri que antepone las siglas y esconde los candidatos, porque prefieren no mostrarlos, desvirtuando la ley de boleta única que aprobó la Legislatura. Mi propuesta es incluir las siglas y los candidatos con nombre y foto, tal como se votó, para que el elector tenga todas las opciones a la vista. Si no que se vote con la boleta única, porque este sistema es peor que la lista sábana.”

La audiencia de ayer desnudó el pacto del macrismo con el FpV: en su momento votaron en contra del proyecto y ayer dieron su apoyo para el voto electrónico, motivados tal vez por la falta de un candidato fuerte en la Ciudad, por lo cual la doble pantalla vendría a favorecer su estrategia de cara al 2015.Lo mismo sucede con el PRO y Rodríguez Larreta, que podría llegar a beneficiarse detrás del escudo de su partido, que hoy según las encuestas tiene un 70 % de aceptación.

Sin embargo, puertas adentro del kirchnerismo no todos quieren lo mismo o piensan de la misma manera. Un claro ejemplo quedó evidenciado con la postura en  la audiencia de Aníbal Ibarra, pese que La Cámpora y el titular PJ porteño, Víctor Santa María apoyan la propuesta del macrismo, el dio sobrados argumentos en contra.

 Lo cierto es que en lo sucesivo el alto Tribunal deberá dar respuesta a la cuestión y de esta manera definir si en las próximas PASO porteñas se aplicará o no el nuevo sistema.

Compartir
?