Revista Qué

8 Ene 2017 | Por paritarias

Otra vez, aumentan las expensas en CABA

Se debe a la entrada en vigencia de la segunda etapa de las paritarias del gremio de encargados. El año pasado las expensas pasaron, en promedio para una familia tipo, de $873,15 a $1221,3. l aumento en las expensas de los edificios se debe a la entrada en vigencia de la segunda etapa de las […]

Se debe a la entrada en vigencia de la segunda etapa de las paritarias del gremio de encargados. El año pasado las expensas pasaron, en promedio para una familia tipo, de $873,15 a $1221,3.

Expensas 1

l aumento en las expensas de los edificios se debe a la entrada en vigencia de la segunda etapa de las paritarias del gremio de encargados, con una suba del 12% desde diciembre y un bono de $2000 en febrero. En marzo se abrirá la negociación  correspondiente a 2017.

En 2016, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH) que encabeza Víctor Santa María, y las tres cámaras que nuclean a los administradores de consorcios: la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI); la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal, firmaron dos paritarias semestrales a pedido del Gobierno. En ese entonces acordaron tres sumas fijas por un total de $5600 más un 25% entre junio y noviembre, cuando se reabriría la paritaria por otros seis meses.

El bono que el Gobierno nacional había acordado para los privados junto a la CGT y cámaras empresariales, fue de $4000 dividido en dos etapas, una se abonó en noviembre y la otra llegará en febrero.

Según cifras de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, el año pasado las expensas aumentaron un 39,8%, llevando el gasto, para una familia compuesta por un matrimonio y dos menores, de $873,15 que se abonaban en noviembre de 2015 a $1221,3 en el mismo mes del año pasado.

Cabe recordar que no es el único aumento a comienzos del 2017 ya que también sube el costo de la licencia de conducir, el agua un 300 por ciento, también se elevó el costo de los parquímetros y de los peajes. También se espera para esta semana que aumente el litro de combustible.

Compartir
?