Revista Qué

9 Nov 2017 | LA MEJOR COSECHA

El avance de la Izquierda

Pese a los conflictos internos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró hacer una elección histórica en la Ciudad. La organización que conduce el histórico dirigente Luis Zamora también obtuvo óptimos resultados. Ambos espacios crecieron con respecto a sus performances anteriores. En las elecciones legislativas celebradas en octubre, el oficialismo porteño se llevó […]

Pese a los conflictos internos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró hacer una elección histórica en la Ciudad. La organización que conduce el histórico dirigente Luis Zamora también obtuvo óptimos resultados. Ambos espacios crecieron con respecto a sus performances anteriores.

En las elecciones legislativas celebradas en octubre, el oficialismo porteño se llevó los aplausos en la Ciudad de Buenos Aires, pero cuando la euforia se apaciguó, los miles de votos que obtuvo la izquierda salieron a la luz. Es que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores también tuvo una elección histórica, y consagró dos nuevas bancas, mientras que Autodeterminación y Libertad, legendario espacio que conduce Luis Zamora, sumó una banca más en el Recinto capitalino luego de años de reconstrucción de la organización.

Si se considera el historial de campañas electorales, la coalición trotskysta. que nació en 2011 y que integran el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS), dio brincos importantes en relación con el pasado, ya que en las generales de 2017 obtuvo el 6,5 por ciento del total de los sufragios, para cosechar dos bancas en el Parlamento porteño.

Es que, en 2013, con 92.166 de votos a su favor, el FIT sólo logró obtener una banca en la Legislatura, que ocupó el economista Marcelo Ramal (PO), mientras que, en 2015, con el 4,7 por ciento de los sufragios, se convirtió en un bloque de dos legisladores.

Ese mismo año, Autodeterminación y Libertad obtuvo un 3,9 %, lo que le permitió al espacio de izquierda, que tiene grandes diferencias con el FIT, lograr un escaño en el recinto que ocupa Fer-nando Vilardo, luego de varios años de decadencia legislativa.

Consultado sobre los resultados de las generales de octubre, Vilardo dijo a Qué: “En estas elecciones, cosechamos un 10 por ciento de los votos, que no es poca cosa”, e hizo referencia al fiel electorado que mantiene AyL. “Hay un sector de la sociedad que está buscando cambios de fondo y una alternativa real a la que proponen el resto de las fuerzas”, y agregó que es “un momento en el que la mayoría de la población ve otras fuerzas y otras alternativas, y nosotros vemos un crecimiento sumamente favorable”.

Por otro lado, Gabriel Solano, legislador que asumirá el 10 de diciembre con el Frente de Izquierda, considera que el crecimiento del FIT “es moderado”, ya que “contrasta con la crisis del resto de las oposiciones, como es la crisis del PJ”. Asimismo, el dirigente del PO señaló que, “en un contexto capitalista, y con el triunfo del macrismo, este pequeño avance del FIT es un hecho importante y, en este contexto, lo-gramos una buena elección”.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #161 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?