Revista Qué

23 Ene 2016 | Analía Palacios

Avanti morocha

La presidenta de Mataderos y Liniers se robó todas las miradas en la presentación del Gabinete. Fue bautizada por Jorge Rial como la “comunera hot”. Con una figura envidiable, sin embargo prefiere que la conozcan por su trabajo en el territorio y la militancia.

Dueña de una figura despampanante, Analía Palacios deslumbró a todos en la presentación del Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta en la Usina de las Artes. Esta llamativa morocha se robó todas las miradas, especialmente la del conductor Jorge Rial, quien la calificó como “la comunera hot”.

“El día que nos entregaron los certificados como comuneros, nos pidieron a todos los presidentes comunales que nos quedáramos, porque Larreta le iba a tomar la jura a todo su Gabinete de ministros. Por eso después de la jura y de la conferencia de prensa, el Jefe de gobierno quiso sacarse una foto con todos”, relató a un medio barrial. Y agregó “como éramos tres mujeres nada más, nos pidió que nos acercáramos. Así que me ubiqué al lado de él. Estaba lleno de medios.

analiapalacios

Después de las fotos se me acercó una periodista y me dijo que necesitaban mis datos porque se los estaban pidiendo de la producción. Justo en ese momento estaba en vivo Jorge Rial con Ciudad Gótica, por La Red, y él fue el que empezó con eso de la comunera hot”. Al poco tiempo, su imagen se viralizó en las redes sociales. “Vamos que hasta el Bailando no parás”, le dicen sus compañeros de trabajo.

Sin embargo, Analía prefiere hacerse conocida por su militancia y, sobre todo, por su desempeño al frente de la Comuna 9. Inició su carrera hace catorce años de la mano del actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien además es uno de los dirigentes con mayor peso en Mataderos, barrio que integra la Comuna que preside desde el 10 de diciembre. Tiempo después se convirtió en una de sus asesoras durante el paso de Ritondo como vicepresidente primero de la Legislatura porteña. Fue así como forjó una carrera en la política, que le permitió convertirse en una de las referentes de la zona sur. Analía tiene 41 años, está separada y es madre de un hijo.

Hincha de River Plate, se inclina por la lectura de ficción, sobre todo las novelas de género policíaco bajo la firma de Agatha Christie. Disfruta mucho de ir al cine a ver películas y asegura que su favorita es El secreto de sus ojos de Juan José Campanella. Si de música se trata, no tiene preferencias específicas. “Escucho un poco de todo”, confiesa a Qué.

 

Labor comunal

analia6En cuanto a su labor al frente de la Comuna, detalla que estará centrada en la escucha de las inquietudes que afectan la vida diaria de los vecinos y “así tratar de lograr un bien común”. Además, como le afirmó a Qué, conti-nuar con las obras pendientes, trabajar para el mejoramiento de los espacios públicos, como evitar la contaminación, clausurar construcciones clandestinas e impedir accidentes viales, y así poder darle la mayor seguridad al vecino”.

Lo cierto es que pocos podrán olvidarse de ella. Si bien se muestra ruborizada por la repercusión que tuvo su imagen, no tiene nada de qué avergonzarse. Con un cuerpo modelado, es inevitable que llame la atención. Es una verdadera mujer argentina. ¡Avanti morocha!

 

Peronista y ritondista

Palacios se define a sí misma como “peronista y ritondista”. Además, se considera una persona tímida, nerviosa y ansiosa. Nació el 14 de marzo, tiene 41 años, está separada y es mamá de Agustín, que ya tiene 21 años. Vive en el barrio de Mataderos, durante su infancia y adolescencia vivió en Lomas del Mirador. Antes de llegar a la Comuna se dedicó a la Organización Empresarial y a la Asesoría. Comenzó militando en la agrupación de Ritondo. Con el tiempo se convirtió en una persona de su confianza.

12088073_10205105880154850_598953883727209330_n

 

El rol de las mujeres

De las 15 comunas porteñas, sólo dos son conducidas por mujeres. Ambas manejan los barrios del sur de la Ciudad. Además de Analía en la Comuna 9, Eva Ferraro administra la Comuna 8. La diferencia es que Ferraro está en funciones desde 2007 cuando aún eran Unidades de Atención Vecinal. Palacios, por su parte, debutó el pasado 10 de diciembre.

 

PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Nº 67 DE QUÉ

Compartir
?