Revista Qué

10 Dic 2015 | Reuniones

Avanza el traspaso de la Federal

Equipos de la Nación y la Ciudad mantienen reuniones para definir las formas del traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad. Los detalles legales, el principal tema de estudio.

A la par de las reuniones por el armado del Gabinete y la planificación del día de la asunción, los respectivos funcionarios de las carteras de seguridad porteñas y nacionales comenzaron a elaborar la forma en la que será el traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad.

“Es algo inminente”, le dijo ayer a RevistaQué.com el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.

Los encuentros, que protagonizaron el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, la titular de la cartera de nacional, Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. “Serán cerca de 20.000 efectivos que pasarán a la órbita de la Policía Metropolitana. Lo que resta definir es las formas legales”, explicó uno de los presentes en dichas reuniones.

policía federal

En el macrismo aún no tienen claro si la forma de realizar las modificaciones debe ser por una ley sancionada por el Congreso o a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), debido a la ley Cafiero, que reguló el traspaso de competencias a la Ciudad.

Lo que si es una certeza, según explicó Santilli, es que se necesitará del acuerdo de la Legislatura porteña quien es la que debe aceptar el traspaso de los efectivos.

El plan original, que estaría puesto en marcha para marzo del año próximo, plantea la creación de un ente federal, a imagen y semejanza del FBI de Estados Unidos, para que se aboque de lleno a los delitos federales, como el narcotráfico, la trata de personas, y los secuestros.

 

Compartir
?