Revista Qué

12 Ene 2016 | Sesión extraordinaria

Avanza el traspaso de la Federal

El ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, se encuentra reunido con varios de los presidentes de bloque. RevistaQué tuvo acceso al proyecto de ley del traspaso.

Los diferentes bloques en la Legislatura comenzaron, durante toda la jornada de hoy, a mantener diversas reuniones con el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, de cara a la sesión extraordinaria, convocada para el próximo martes, en la que se tratará el traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad.

El proyecto de ley, al que tuvo acceso RevistaQué.com, establece la transferencia del 50% de los efectivos en varias de las dependencias que pasarán a la Ciudad. Sin embargo, no menciona como será la equivalencia, si es que las habrá, en la formación policial, ya que las dos academías, la de la Federal y la de la Metropolitana, tienen diferentes programas de estudio.

Policia Federal

Como había adelantado éste medio, el operativo Cinturón Sur, que decretó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que estableció el desembarco de la Gendarmería y la Prefectura a la zona sur de la Ciudad, continuará, es decir, en territorio porteño seguirá el doble comando.

En el documento, además, se deja abierta la puerta a que la Ciudad modifique el sistema de prestaciones para los agentes de seguridad, uno de los puntos que más conflicto trajo con la Federal durante su discusión. “En virtud de ello, para el caso que la Ciudad decida suscribir convenios específicos de adhesión con la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal la Nación se obliga a aceptarla”, dice la clausula décimo segunda del acuerdo.

En lo que respecta a juicios pendientes, y cualquier otro tipo de irregularidad anterior a la firma del convenio, la Nación será la responsable legal.

Polémica por el tratamiento legislativo

La sesión del martes tendría la particularidad de tratar a libro cerrado el proyecto, debido a que no se convocó a que sea tratado en comisión, lo que generó el enojo en varios sectores de la oposición. Sin embargo, según adelantaron varias fuentes de la Legislatura, el proyecto no tendría problemas en ser aprobado ya que cuenta con el visto bueno de la gran mayoría de los bloques.

Proyecto de Ley Traspaso Policía Federal

Compartir
?