Revista Qué

6 Dic 2016 | costanera norte

Avanza la creación del Distrito Joven

Los diputados integrantes de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria firmaron despacho sobre la propuesta del ejecutivo para generar un espacio de esparcimiento alrededor del río, en el marco del Distrito Joven. En la reunión estuvieron dos representantes del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, […]

Los diputados integrantes de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria firmaron despacho sobre la propuesta del ejecutivo para generar un espacio de esparcimiento alrededor del río, en el marco del Distrito Joven.

distritojoven

En la reunión estuvieron dos representantes del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la Dirección General de Planeamiento Urbano expuso Mariano Orlando y el Director General de Políticas de Juventud, Fabián Pereyra, quienes se encargaron de presentar el proyecto en segunda lectura y las modificaciones realizadas en el mismo.

Pereyra explicó que “queremos que los jóvenes puedan desarrollarse, estudiar, disfrutar de un espacio de esparcimiento” y agregó que “tenemos que tener en cuenta que en la actualidad tenemos un 10% de jóvenes ni- ni, es decir que no trabajan ni estudian”.

“Queremos que nuestros jóvenes puedan conseguir empleo, por eso en este proyecto estamos generando trabajos aparte de darles un espacio de diversión”, subrayó el funcionario.

Por su parte, Orlando señaló la importancia de este mega proyecto, ya que indicó que uno de los principales objetivos de la iniciativa del ejecutivo es que “esta sea la excusa para reconvertir la relación entre el Río y nuestra ciudad”.

En este sentido el expositor detalló que las obras se extenderían desde la reserva ecológica hasta el predio donde funciona el Costa Salguero, y que contara con 3 locaciones distintas, todas ellas a la vera del río, la primera contara con una extensión de 2,9 hectáreas, la segunda con 1,7 hectáreas y la tercera con 4,5 hectáreas.

“Queremos generar grandes parques y que en estos pueda funcionar la Secretaria General de la Juventud”, aseguró Orlando, quien además agregó que “en Costa Salguero proyectamos un gran parque lineal de 4 hectáreas que salga al río”.

No obstante, los diputados de la oposición se mostraron contrariados con la normativa, tal es así que el legislador socialista Adrián Camps afirmó que “es imposible tratar este proyecto en esta instancia porque no tiene nada que ver con lo que se hablo en la audiencia de primera lectura”, además especifico que “no se sabe que es lo que van a hacer a ciencia cierta en el Costa Salguero”.

Continuando con su enojo aseguró que “esto no es serio, nos tienen que dar tiempo de estudiar esta propuesta porque es completamente diferente a la de primera lectura”.

Por otro lado, el diputado de la CC ARI Maximiliano Ferraro aseveró que “el proyecto ha cambiado sustancialmente, por eso aún estamos estudiando todos estos cambios”, sin embargo resaltó que “veo como positivo que en donde funciona Pacha se hagan equipamientos destinados a políticas de juventud”.

Como publicó Qué a finales de mayo, el 20 de noviembre de 2015, el Gobierno presentó el proyecto y lanzó la propuesta de erigir el Distrito Joven en el tramo comprendido entre el límite de la Ciudad con Vicente López sobre el río de la Plata hasta la ribera de la dársena F del puerto. Como consta en el expediente, la justificación se basa en la necesidad de “mejorar el tejido y distribución de los usos del suelo en la franja costera”, y de “delimitar un espacio dentro de la Ciudad que, por su lejanía a sectores residenciales, permita absorber el impacto negativo de las mismas, armonizando la convivencia de los vecinos”. Y en esa línea, una de las premisas pasa por lograr el desplazamiento de los locales bailables clase C a la zona costera. Actualmente hay 150 emprendimientos de ese tipo en CABA.

NO ES SOLO ALGO NOCTURNO”

En diálogo con Qué, el legislador del PRO y presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri, aseguró que el proyecto es mucho más amplio de lo que muchos creen, puesto que se lo ha catalogado únicamente como algo nocturno. “Lo nocturno alcanza sólo a una pequeña parte del Distrito Joven. La idea es ampliar el espacio
público costero, generar atractivos culturales, gastronómicos y deportivos”, afirmó.

Forchieri habló además de “canchas, espacios culturales, bibliotecas, gimnasios inteligentes
y muchas otras cosas que mejorarán la vida diurna”, y explicó que la idea no es sacar el proyecto rápidamente sino “trabajarlo bien y seguir escuchando propuestas”. En tanto, sobre las concesiones a boliches admitió que “queremos hacer algo ordenado y prudente, donde se invierta, lo que conlleva más control policial, de salud y mayor atención concentrada”.

Compartir
?