Revista Qué

23 May 2016 | Legislatura

Avanza la modificación del Consejo de la Propiedad

La Comisión de Legislación General de la Legislatura firmó un despacho de mayoría al proyecto del jefe de Gobierno para modificar la ley que creó el Consejo de la Propiedad Horizontal y que buscará restarle poder al Sindicato que conduce Víctor Santa María.

La Comisión de Legislación General de la Legislatura firmó un despacho de mayoría al proyecto del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para modificar la ley que creó el Consejo de la Propiedad Horizontal y que buscará restarle poder al Sindicato que conduce Víctor Santa María.

larreta suterh

En la iniciativa se incluyeron modificaciones propuestas por el diputado Diego García de García Vilas (Confianza Pública), quien fue el primero en presentar un proyecto para modificar la ley 5.464. Sin embargo, el legislador firmó el despacho con disidencias, puesto que el nuevo texto establece que SUTERH posea dos representantes en el Consejo, mientras que él proponía un sólo lugar.

En tanto, las modificaciones que sí se aceptaron al proyecto del oficialismo fueron: que los cargos de todos los integrantes sean ad honorem, que se fije un tope a la matrícula, que se establezca la prohibición de que los costos se trasladen a los consorcistas y que la representación sindical no tenga injerencia en el control de la actividad de los administradores ni en el funcionamiento del tribunal de disciplina.

De aprobarse, el Comité Ejecutivo del Consejo quedaría integrado de la siguiente manera:
– Tres representantes de las Cámaras oficiales y/o asociaciones civiles sin fines de lucro de la Propiedad Horizontal;
– Un representante por el sector de las organizaciones y/o asociaciones civiles que nucleen a los consorcios y copropietarios;
– Dos representantes de las asociaciones sindicales y gremiales con personería jurídica y gremial;
– Un representante por el sector de las asociaciones civiles y organizaciones que tengan por objeto la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores;
– Un representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad;
– Tres representantes por el Gobierno de la Ciudad; de los cuales uno es el Director General de Defensa y Protección al Consumidor y los dos restantes son designados por el mismo funcionario.

El proyecto de Rodríguez Larreta de seguro tensará la relación con el sindicalista y empresario de medios, Víctor Santa María, que hasta ahora se mantenía cordial. Juntos participaron de numerosos actos e inauguraciones. Además, la puja se da en medio de las negociaciones por la Agencia de Bienes del Estado, que generó una fuerte crisis en el bloque del Frente para la Victoria, la que adjudican al propio Santa María.

Compartir
?