Revista Qué

26 Ago 2017 | Cubierta Parque Roca

Avanzan las obras paralizadas hace años

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cerró las puertas del Parque Roca en 2013 con la promesa de construir el primer techo corredizo de todo el país. La obra, que finalizaría en marzo de 2015, lleva casi dos años de retraso. Gasto millonario y licitación con deficiencias. La estimación oficial indica que podría […]

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cerró las puertas del Parque Roca en 2013 con la promesa de construir el primer techo corredizo de todo el país. La obra, que finalizaría en marzo de 2015, lleva casi dos años de retraso. Gasto millonario y licitación con deficiencias. La estimación oficial indica que podría estar terminado en Abril. 

El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos, dice un tema del reconocido músico Pablo Milanés, y que citó un vecino de Villa Soldati, al ser consultado sobre la “Cubierta Parque Roca”.

La Dirección General de Obras de Ingeniería y Arquitectura (DGOING) del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, dirigido por Franco Moccia, hace tres años que da vueltas con la instalación de un techo corredizo para el Mary Terán de Weiss: la cancha de tenis reglamentaria que tiene la Ciudad, ubicada en la Comuna 8. El objetivo es convertirla en el primer court en todo el país, con una cobertura de esas características.

Un informe realizado por la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires, al que pudo acceder Qué, detalla que la obra, en su comienzo, allá por 2013, fue adjudicada a la UTE, formada por las empresas Teximco S.A. y Dal Construcciones S.A., por $ 103.608.163,94.

Al parecer las obras comenzaron a tomar forma y en ese marco el ministro Franco Moccia que “las características de la nueva cubierta son únicas en América Latina. Se requirió un determinado nivel de complejidad que nos obligó a reforzar todos los estudios técnicos. El nuevo estadio quedará listo en abril, seis meses antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

La obra ha demandado un gasto de $ 167 millones, más del 75 por ciento del Presupuesto oficial inicial, que fue de $ 95.043.769,02. Cabe señalar que la licitación se hizo con un anteproyecto, habiéndose iniciado la obra sin contar con un proyecto ejecutivo definitivo. Ello implicó que la DGOING debiera recurrir a contrataciones complementarias para controlar, inspeccionar y auditar la ejecución de los trabajos, los materiales, y dificultades técnicas del proyecto no resueltas en los pliegos. “Esto configuró un retraso en el desarrollo de la iniciativa, desconociéndose la fecha de finalización”, aseguraron desde la Auditoría General.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, respondieron a este medio que con la Cubierta Parque Roca “hubo un error al calcular el plazo inicialmente”, cunado Moccia no estaba. Y remarcaron que “el proyecto del Parque Roca es único en América Latina, por lo que sus características necesitaban de una atención especial, ya que es la primera vez que se va a montar un techo metálico móvil sobre un estadio en la región”.

Por otro lado, desde la cartera de desarrollo urbano, agregaron que “la seguridad en cada uno de los pasos de la obra es fundamental (el estadio albergará a más de 15.000 espectadores), por lo que se encargó un estudio de carga al INTI para probar la reacción de la estructura en diferentes circunstancias y con diferentes pesos. Estas pruebas se realizan por etapas y ocupa-ron los primeros 9 meses de 2016.

Los resultados fueron muy buenos, el estudio se llevó a cabo con medidas más extremas de las reales, y las conclusiones determinaron que todo estaba en perfectas condiciones para avanzar”.

Revisa Qué en su edición #125 realizó un informe al respecto.

Compartir
?