Revista Qué

1 Dic 2014 | Legislatura porteña

Batalla campal por shopping de IRSA

En la reunión de la Comisión de planeamiento no faltó nada. Hubo fuegos cruzados entre los legisladores de los distintos bloques contra legisladores de PRO, de los vecinos en contra del PRO, y por si fuera poco hubo agresiones entre los vecinos presentes de Caballito, que casi terminan a las trompadas.

Uno de los que se robó el protagonismo fue el actual precandidato a jefe de Gobierno, Cristian Ritondo, quien apareció sorpresivamente en la reunión de la Comisión, mientras estaba en uso de la palabra el legislador Alejandro Bodart:”Decime quien son los que trabajan para Irsa con nombre y apellido” increpó Ritondo a Bodart, a lo que el legislador respondió diciendo que “todos lo que voten favorablemente el proyecto de construcción del shopping”.

DSC_1367

La respuesta no dejó satisfecho a Ritondo, con lo cual le advirtió que iba a tener que dar explicaciones ante la justicia por sus acusaciones infundadas.

Bodart también se cuestionaba de donde vendrán los 3 votos que le faltan al PRO para aprobar la iniciativa en el recinto. Y advertía que el resultado de la votación,iba a dejar al descubierto hasta donde llega el poder y la influencia de IRSA.

Otro de los que salió a defender al oficialismo fue el legislador Elio Rebot, quien solicitó la palabra para justificar la posición de su bloque. “Lo que se dice con la boca se respalda con el cuerpo” dijo, en alusión también a los dichos de Bodart e instó a resolver ciertas cuestiones en la justicia porteña, más que en el ámbito legislativo.. Tras sus palabras recibió el abucheo de muchos de los presentes.

DSC_1415

La presidenta de la comisión Karina Spalla fue duramente criticada cuando, apenas comenzada la reunión, instó los presentes que estaban de acuerdo a votar de antemano el despacho, por lo que después terminó pidiendo disculpas.

Entre los vecinos y los propios legisladores utilizó el término “mayoría silenciosa” en alusión a que los vecinos no son escuchados, o no se respeta su voluntad, ya que desde el 2007, IRSA intenta construir el shopping y ellos se niegan, pero el macrismo insiste en aprobar el proyecto.

Muchos de los vecinos se mostraron sorprendidos ante la insistencia del macrismo, por beneficiar a IRSA, en detrimento de la calidad de vida de los vecinos, para lo cual, expusieron una larga lista de perjuicios que traerá aparejados la construcción del shopping en el barrio.

Entre los presentes estaban vecinos de Caballito, representantes de juntas comunales y organizaciones no gubernamentales que se oponen a la iniciativa. Pero hubo una minoría de los presentes que se manifestó en favor de la iniciativa, argumentando que traerá nuevos puestos de trabajo.

Las dos facciones de vecinos que estaban presentes en el salón Perón, no cesaron en las agresiones cada vez que alguien daba sus argumentos a favor o en contra de construir o no el shopping, hasta el punto de casi terminar a las trompadas. Intervinieron miembros de seguridad, y Spalla advirtió que ante in mínimo disturbio más desalojaría la sala.

unnamed

Una vez finalizados los argumentos de los vecinos, fueron los legisladores quienes se encargaron de brindar sus argumentos al respecto. UNEN anunció que iba a tomarse 48 horas para presentar un proyecto alternativo. Desde el FpV, la diputada Alegre disparó que proyectos como los presentados por Pablo Bergel, no hacen más que embarrar la cancha”, en alusión a que primero debería resolverse si se aprueba o se expropian los terrenos a IRSA, para luego pasar a ver que se hace posterior a ello-en alusión a la propuesta de Bien Común.

No se trataron los proyectos presentados por Bergel, que van a ser tratados en forma separada.

Compartir
?