Revista Qué

21 Dic 2015 | Gabinete metropolitano

Bono con rechazo en la reunión del AMBA

La discusión planteada por los gremios se llevó el principal punto de interés de la reunión entre las administraciones de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora  de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, expresaron su rechazo este lunes al pedido de un bono de fin de año, tal como reclamaron entidades sindicales para paliar las consecuencias de la inflación.

En la primera reunión de este tipo, en el Museo Saavedra de la Ciudad, la cuestión salarial se llevó el principal punto de interés, ávida cuenta de la insistencia de los distintos gremios sobre el término del 2015 y a propósito de la devaluación del peso realizada la semana pasada.

“Vamos a seguir el lineamiento nacional”, remarcó el mandatario porteño ante la consulta de la prensa, en sintonía con lo que también manifestó su par bonaerense, quien tiene más presión por parte de los sindicatos para entregar un bono navideño.

“Hoy la Provincia no está seriamente en condiciones de afrontar un bono de fin de año”, sostuvo la gobernadora, quien resaltó que desde que asumió, su prioridad “es conservar el empleo y garantizar sueldos y aguinaldos, que no estaban garantizados”.

Reunión Gabinete Metropolitano 1

En los últimos días, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y distintas entidades sindicales plantearon que evalúan tomar medidas de fuerzas, si es que el gobierno nacional no se hace eco de este reclamo.

Agenda conjunta

La creación de un Gabinete Metropolitano parte de implementar una discusión de políticas globales metropolitanas, tal como dio cuenta RevistaQué.com a raíz del gobierno PRO tanto en la Nación como en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Entre los puntos más importantes para coordinar entre ambos Gabinetes se encuentra la recolección y deshecho de residuos urbanos, el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, el transporte público (para el que ya se proyectaron seis líneas de Metrobus) y la salud, materia en la que buscarán extender el servicio del SAME más allá de la General Paz.

“El tema de seguridad, por supuesto, se va a fortalecer con la concreción del traspaso de parte de la Federal que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires. También el del transporte: ahí se están lanzando las obras de los seis metrobuses interurbanos. También está la obra llamada Red Expreso Regional, que va a hacer el Gobierno Nacional en la Ciudad pero que tenemos que coordinarlo porque facilita mucho la llegada de millones de bonaerenses a la Ciudad. Además vamos a trabajar en algunos puentes adicionales sobre el Riachuelo que van a mejorar la conectividad”, afirmó Larreta.

Respeto al área de Salud, Rodríguez Larreta remarcó que la idea es “extender el radio de acción del SAME a toda el área Metropolitana”. Y, en materia cultural, aseguró que “la idea es intercambiar programación: el Teatro Colón, por ejemplo, con el Teatro Argentino. “Podemos mejorar mucho la oferta cultural, incluso espectáculos que podamos hacer en los límites para que puedan ser disfrutados por gente de ambos lados”.

Sobre los trabajos hídricos a implementarse en ambas jurisdicciones, el jefe de Gobierno de la Ciudad explicó que existe “la posibilidad de conformar algunas autoridades de cuencas. Por ejemplo, la del Medrano, que es una cuenca que viene de la provincia, cruza por la Ciudad y desemboca en el río.”

“En esta primera reunión que hemos tenido con el jefe de Gobierno de la Ciudad y nuestros respectivos gabinetes fue con el objetivo de armar un gabinete metropolitano. Más que crear un organismo, para no crear más estructura ni burocracia, decidimos con Horacio que la manera más efectiva era poner a nuestros ministros a trabajar en conjunto, reunirnos periódicamente con ellos para hacer el seguimiento de cada uno de los compromisos en conjunto que tomemos”, aseguró la ex vicejefa de gobierno porteño y flamante mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal.

Compartir
?