Revista Qué

3 Jul 2016 | Endeudamiento

Bonos para elegir

En lo que va de su gestión, el ministro de Hacienda Martín Mura, realizó seis colocaciones de títulos públicos y gestionó un préstamo del Banco Mundial por U$S 200 millones. La política monetaria de la Ciudad continúa en la misma línea que tenía la administración anterior.

Sigiloso y con un perfil bajo, el ministro de Hacienda Martín Mura continúa con la orden de encontrar financiamiento para los planes de expansión y de obras que tiene en mente el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. En lo que va del año, y para diversos fines, Mura ya realizó seis emisiones de bonos.

El objetivo principal del ministerio, para ésta gestión, es comenzar a planificar colocaciones a cuatro años en pesos. Sobre todo, si las tasas se mantienen en los niveles actuales, como sotienen. La información fue confirmada a Qué por fuentes calificadas de dicha cartera las cuales, además, sostuvieron que se trataría de una planificación de hace tiempo.

Endeudamiento #90

Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda y ahora intendente de Lanús, se expresó en dicho sentido en su despedida.
En diálogo con este medio sostuvo que el objetivo para los próximos cuatro años iba a ser “que la gente vuelva a confiar en el peso”, en respuesta a las críticas del kirchnerismo sobre el endeudamiento.

“Hoy en día, la Ciudad no tiene problemas en colocar deuda en pesos”, afirman desde la actual gestión. Las colocaciones para gastos de capital por medidas operativas y explicadas por Qué en ediciones anteriores,
se engloban dentro del denoninado “Programa de Financiamiento en el Mercado Interno”. Dicha forma de adquirir deuda comenzó ante la imposibilidad del Ejecutivo porteño de acceder a créditos internacionales. “Es la manera más
rápida de conseguir financiamiento”, explicaron desde Hacienda.

Por otra parte, según afirmaron fuentes bursátiles, el límite que le dio la Legislatura porteña al Gobierno para la emisión, que se estipula en el Presupuesto es de $ 2.600 millones de pesos, no se encontraría cerca de ser superado.
Y a eso deben sumarse los créditos de organismos supranacionales que el Gobierno comenzó a tantear desde la nueva administración nacional.

La semana pasada, Mura, que viajó de forma relámpago a Washington, anunció que se consiguió un préstamo del Banco Mundial por US$ 200 millones para terminar las obras del arroyo Vega, con lo que se estaría terminando el problema de las inundaciones.

Compartir
?