Revista Qué

18 Nov 2015 | Venezuela y el Mercosur

Brasil, preocupado por la promesa de Macri

Desde la embajada del principal socio comercial del país, hicieron llegar sus preocupaciones por los dichos sobre la expulsión de Venezuela del Mercosur.

Durante el debate presidencial, el candidato de Cambiemos, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo que de resultar electo, una de sus primeras medidas sería buscar la expulsión de Venezuela del Mercosur, como consecuencia de las denuncias por violaciones a los derechos humanos en el país caribeño.

Para tal empresa, debería activar la clausula democrática que se estableció en la formación del Mercosur, en el denominado Pacto de Usuhaia. En dicha reunión, según la composición del órgano supranacional “los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y de las Repúblicas de Bolivia y Chile suscribieron el “Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático”, por medio del cual los seis países reconocen que la vigencia de las instituciones democráticas es condición indispensable para la existencia y desarrollo de los procesos de integración, y que toda alteración del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración regional el cual se aplicaría en 1999 ante una nueva crisis institucional en el Paraguay”.

Macri

Esa situación no cayó bien en la embajada de Brasil, principal socio comercial de Argentina. Ayer, varios de los funcionarios del país vecino hicieron llegar su descontento a ministros de la Cancillería “Un acuerdo regional tan antiguo y sólido como la Unión Europea muestra, por ejemplo, que no obstante la existencia de una Política Exterior y de Seguridad Común, cada Estado dispone de caminos y matices para demostrar su desagrado o conveniencia, ante situaciones políticas determinadas de un tercer Estado”, expresó un veterano funcionario del servicio de relaciones diplomáticas.

La promesa de campaña fue ratificada, luego del debate, por el propio Macri, a través de su cuenta de Twitter y por los miembros de su equipo de relaciones exteriores, que en dialogo con RevistaQué.com, confirmaron dicha decisión.

El Protocolo en si resguarda “la plena vigencia de las instituciones democráticas” y ademas agrega que “es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los estados partes”, ademas contempla “la ruptura del orden democrático” como causal de aplicación del instrumento y del procedimiento establecido, el cual consiste en un sistema de consultas entre los Estados miembros como con el país en el cual se ha interrumpido el sistema democrático. “A esos fines, se prevé que en caso que las consultas resulten infructuosas, podrán aplicarse medidas –de diferente tenor- al Estado en el cual se ha subvertido el orden, desde la suspensión del derecho a participar en los órganos del MERCOSUR, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de los Tratados Constitutivos, quedando a criterio de los Estados la graduación de las medidas, que deberán ser aplicadas por consenso excluyendo al estado afectado. Asimismo, el cese de las mismas tendrá lugar sólo cuando se haya restablecido el orden en el país afectado, debiéndose también adoptarse por consenso”, sostiene el documento.

Venezuela ingresó el Mercosur en 2013 luego de que el Parlamento de Paraguay aprobará la adhesión planteada por los demás miembros integrantes.

“La diplomacia, como instrumento de las relaciones internacionales civilizadas, se maneja por símbolos de diferente severidad y ofrece, por ejemplo, la posibilidad de mantener relaciones diplomáticas en un nivel menor, como el de encargados de negocios, en lugar de embajadores”, añadió la misma fuente.

La noticia también sorprendió a varios de los diplomáticos que colaboran con el armado de la plataforma de relaciones exteriores del candidato de Cambiemos, y que mantienen reuniones mensuales en la sede partidaria del PRO, en Balcarce 412. “Se entiende la posición de Macri, por sus ideas, pero Venezuela es miembro del Mercosur y a Brasil puede no gustarle cosas extremas”, reflexionó uno de los integrantes.

 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?