Revista Qué

27 Jul 2017 | construcciones en la Ciudad

Buscan implementar una ley de plusvalía

El Ejecutivo de la Ciudad prepara un proyecto para cobrar un impuesto a la “plusvalía” aplicable a terrenos que hayan aumentado su valuación por la intervención del estado porteño. “Nos parece bien la idea de que haya que compartir los beneficios”. La Ciudad prepara un impuesto a las desarrolladoras que construyan edificaciones más de lo habilitado […]

El Ejecutivo de la Ciudad prepara un proyecto para cobrar un impuesto a la “plusvalía” aplicable a terrenos que hayan aumentado su valuación por la intervención del estado porteño. “Nos parece bien la idea de que haya que compartir los beneficios”.

La Ciudad prepara un impuesto a las desarrolladoras que construyan edificaciones más de lo habilitado antes de la intervención estatal. Podrán canjear metros cuadrados en otras zonas. Desde el oficialismo porteño dijeron a Qué que el debate de la ley de plusvalía “seguramente vaya en paralelo con Código Urbanístico”.

“Si en Palermo hay un edificio de 10 pisos, uno de 8 uno de 12 y uno de 4 o una casa, hoy el Código de Planeamiento Urbano te permite hacer sólo 8. Si la constructora quiere hacer 10 o 12, que haga pero vamos a cobrar un plusvalor a partir del piso 8 que tiene que ir a la Ciudad, ir al fondo de hábitat sustentable, a urbanizar villas, lo que sea. Hay que dar ese debate porque eso pasa en la actualidad”, agregaron desde PRO.

Por su parte, Paula Penacca, diputada kirchnerista de la Ciudad, presentó en la Legislatura porteña un proyecto sobre plusvalía, en ese marco le dijo a Qué: “Nosotros tenemos presentada una ley, que hay que mejorarla y articularla más, pero tenemos que tener una ley de plusvalía urbana, nosotros creemos que cuando la Ciudad crece y se desarrolla, el Estado debe poder apropiarse de ese desarrollo”.

“No puede ser que se pierdan bienes públicos porque se entregan tierras y que la Ciudad se quede sin nada, que no puede ser que la Ciudad haga grandes inversiones en desarrollo e infraestructura y que después eso sea usufructuado por los que construyen gracias a esas redes que se extienden  y que no le devuelven nada al estado. Nos parece que hay que pensar mejor ese crecimiento de la Ciudad y hay que regularlo más”, señaló la legisladora del FpV.

Los legisladores de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y del bloque peronista, María Rosa Muíños, presentaron proyectos sobre el tema.

¿Qué se puede construir en CABA?

Uno de los principales puntos es que dejen de existir zonificaciones dispares; por ejemplo, barrios sólo residenciales y otros fabriles, para que estos sean más homogéneos.

Además, se eliminará el Factor de Ocupación del Terreno (FOT), fórmula para determinar hasta cuántos metros se pueden edificar en determinada parcela. Se lo reemplazará con un formato de alturas máximas por zona, para preservar las identidades barriales.

Asimismo, se priorizarán los espacios verdes y las peatonales, y se buscará, primordialmente, que se desarrollen los centros barriales, de modo que haya un crecimiento parejo de los distritos que evite la concentración de toda la actividad en el micro y macrocentro. Para el oficialismo, se trata de una actualización sumamente necesaria, para que Buenos Aires tenga un perfil más amalgamado y con mayor espacio público.

Compartir
?