Revista Qué

14 Ene 2015 | Crisis de viviendas

Buscan crear una “garantía social” para alquileres

Desde la oposición al macrismo plantean esa opción para buscar resolver el déficit habitacional en la Ciudad.

En la Ciudad de Buenos Aires existe un déficit habitacional de cerca de medio millón de personas, como también más de 300.000 viviendas ociosas, según las estadísticas de Instituto de la Vivienda (IVC). Desde el kirchnerismo y la Izquierda plantean como solución la creación de “garantías sociales” para que personas que cobran en negro y que no cumplen con los requisitos mínimos puedan alquilar.

El pre candidato a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo, Gustavo López, adelantó algunas de sus medidas para solucionar la problemática del acceso a la vivienda en la Ciudad. “Para los que alquilen, desde el Banco Ciudad vamos a dar garantía al costo y financiar depósito y adelanto contra recibo de haberes en 24 meses, para que alquilar no sea una pesadilla”, explicó.

Respecto de la situación actual, en diálogo con Infobae TV, López aseguró que “en la Ciudad de Buenos Aires, el 99,99 por ciento de la inversión inmobiliaria ha sido privada, y casi el 90 por ciento del centro al norte de la ciudad. Por lo tanto lo que era rico ahora es más rico y lo pobre más pobre, ya que ante la falta de inversión pública, la privada fue detrás del negocio y fue 9 a 1 entre norte y sur”.

En cuanto a sus medidas para facilitar el acceso a la vivienda, el pre candidato adelantó que“pensamos construir 7 mil viviendas por año para los sectores medios, en terrenos propios y de esa manera cumplir el sueño de la casa propia, al costo, financiada a 20 años por el Banco Ciudad. También algunas de esas viviendas serán para alquilar y establecer una baja en el mercado”.

El legislador por el MST – Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, coincidió con las afirmaciones de López. “En la Ciudad los espacios verdes se usan para especulaciones y negocios inmobiliarios en vez de dedicarse a viviendas sociales”, sostuvo.

El legislador inclusive explicó que, según estimaciones propias, el déficit habitacional podría resolverse con la construcción de 100.000 viviendas. “El macrismo la única solución habitacional que les da a las personas es un crédito del Banco Ciudad. ¿Cómo una persona que trabaja en negro puede aplicar si no tiene recibo de sueldo?”, ironizó.

Este lunes se supo que la inflación de dos dígitos no le escapa al mercado inmobiliario. El precio del alquiler de un departamento usado en la ciudad de Buenos Aires subió un 30% en el último año, según un informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?