Revista Qué

23 Ago 2016 | proyecto

Buscan terminar con Uber

En el marco de la Comisión de Justicia se aprobaría este martes un proyecto para frenar definitivamente la posibilidad de contratar UBER. A eso parecería apuntar la iniciativa presentada por los diputados Daniel Presti (PRO) y Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), que pretende habilitar a la Justicia disponer el bloqueo del servidor de Internet en caso […]

En el marco de la Comisión de Justicia se aprobaría este martes un proyecto para frenar definitivamente la posibilidad de contratar UBER. A eso parecería apuntar la iniciativa presentada por los diputados Daniel Presti (PRO) y Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), que pretende habilitar a la Justicia disponer el bloqueo del servidor de Internet en caso de comprobarse una conducta ilícita.

An illustration picture shows the logo of car-sharing service app Uber on a smartphone next to the picture of an official German taxi sign in Frankfurt, September 15, 2014. A Frankfurt high court will hold a hearing on a recent lawsuit brought against Uberpop by Taxi Deutschland on Tuesday. San Francisco-based Uber, which allows users to summon taxi-like services on their smartphones, offers two main services, Uber, its classic low-cost, limousine pick-up service, and Uberpop, a newer ride-sharing service, which connects private drivers to passengers - an established practice in Germany that nonetheless operates in a legal grey area of rules governing commercial transportation. The company has faced regulatory scrutiny and court injunctions from its early days, even as it has expanded rapidly into roughly 150 cities around the world. REUTERS/Kai Pfaffenbach (GERMANY - Tags: BUSINESS EMPLOYMENT CRIME LAW TRANSPORT)

Se trata de algo que se viene reclamando desde el propio sindicato de Peones de Taxi: basta recordar la masiva movilización del pasado 9 de junio cuando cientos de unidades taponaron la Avenida 9 de Julio, encabezadas por su secretario General Omar Viviani, quien viene denunciando los perjuicios que genera la competencia desleal de UBER, una empresa que facilita la contratación de autos a través de un soporte informático.

Ya desde ese momento se está alertando que está situación le afecta al sector en un 40% de su recaudación, agregando que la actividad desplegada por UBER no cuenta con ninguna regulación del Estado porteño.

Frente a esto el proyecto en cuestión busca introducir en la Ley de Procedimiento Contravencional un inciso que reconozca mayores facultades en la aplicación de medidas precautorias por parte de la Justicia.

Concretamente para que en los casos donde se comprueben conductas ilícitas que “sean realizadas mediante la utilización de la red global de difusión de información internet o cualquier otro medio de comunicación”, se pueda disponer la “suspensión o bloqueo del servicio de internet”.

Facultando así a la posibilidad judicial de “ordenar a las empresas prestatarias del servicio de Internet bloquear, o denegar el acceso al dominio o aplicación de que se trate en forma parcial o total según la conducta ilícita sea generada dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o produzca sus consecuencias dentro de ésta”.

Una propuesta legislativa que encontrará en el Gobierno porteño un aliado, si se tiene en cuenta que se reconoce la actitud de UBER de hacer caso omiso a toda la normativa vigente.

Cuestionamiento que se suma al rechazo que genera esta competencia desleal para el sector de los taxistas y los remises, sin olvidar el peligro que significa para el pasajero que se encuentra desprotegido frente a cualquier reclamo legal que tuviera que realizar por el servicio prestado por UBER.

Compartir
?