Revista Qué

4 May 2016 | Uber

Caos de tránsito por manifestación de taxistas

Furiosos por el funcionamiento de Uber, el gremio de taxistas realizó diferentes cortes en la Ciudad para exigir mayores controles del Gobierno, como también el cumplimiento del fallo judicial que dictaminó que dicho servicio no podía operar más en el país. Las manifestaciones tuvieron lugar sobre avenida Corrientes -a la altura del Abasto-; Callao y […]

Furiosos por el funcionamiento de Uber, el gremio de taxistas realizó diferentes cortes en la Ciudad para exigir mayores controles del Gobierno, como también el cumplimiento del fallo judicial que dictaminó que dicho servicio no podía operar más en el país.

Las manifestaciones tuvieron lugar sobre avenida Corrientes -a la altura del Abasto-; Callao y Santa Fe; Plaza Constitución, San Juan y Boedo; La Fuente y Avenida del Trabajo (zona del Premetro); Rivadavia y General Paz (Liniers); Avenida Díaz Vélez (frente al Parque Centenario), Cabildo y Lacroze; Retiro y Jujuy y Belgrano.

Los bloqueos al tránsito fueron parciales, dejando uno o dos carriles libres, y en todos los puntos los trabajadores entregaron volantes donde sentaron su posición contra la plataforma tecnológica de transporte.

“Algunos compañeros, militantes y representantes de entidades van a entregar volantes a los pasajeros pero no habrá marchas ni cortes”, había dicho más temprano el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani.

En mismo sentido, el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de la Capital, José Ibarra, manifestó que “la mayoría (de los trabajadores) no quiere generar caos”.

“Creemos que Uber está infringiendo gravemente la ley, desconociendo un fallo judicial y la justicia va a tener que ser mas enérgica”, agregó en declaraciones a Télam.

Uber

“Acompañamos la judicialización”, destacó y comentó que esta semana presentarán una causa penal contra los presuntos representantes de Uber en Argentina.

Sobre la polémica también habló hoy el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien destacó que el Ejecutivo capitalino “está abierto a la innovación a la tecnología para modernizar la ciudad pero en el marco de cumplir con las normas”.

“El gobierno actuó. La justicia en esto fue muy rápida y en pocas semanas dio un fallo contundente”, añadió al visitar el Centro de Primera Infancia “Pilarcitos”, en Nueva Pompeya.

La semana pasada, la justicia porteña ordenó a las tarjetas de crédito que se abstengan de percibir el cobro de viajes o realizar cualquier actividad que le permita a Uber llevar a cabo sus transacciones.

La resolución de la jueza Claudia Alvaro, titular del juzgado 16 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, también ordenó el 22 de mayo la clausura y bloqueo preventivo de la aplicación, su sitio web argentino y plataformas digitales vinculadas dentro de la ciudad, que sin embargo sigue disponible.

El Ente Nacional de Comunicación (Enacom) respondió a la magistrada en una nota que “el organismo no tiene la herramienta para bajarle la palanca a Uber” y que la jueza debe intimar a las compañías” prestadoras de Internet para que bloqueen el acceso a la aplicación, según dijeron a Télam fuentes del Ente.

Compartir
?