Revista Qué

26 Jul 2017 | matías tombolini

“Carrió es la expresión de la vieja política”

El precandidato a primer diputado por 1País charló con Qué sobre cuál será la estrategia para dar batalla en el escenario porteño. Con el eje #noalcanzalaplata, el aspirante a la banca nacional apuntó contra el rumbo económico. Críticas al oficialismo y al kirchnerismo. Tras el lanzamiento de las campañas, Matías Tombolini recibió a Qué en […]

El precandidato a primer diputado por 1País charló con Qué sobre cuál será la estrategia para dar batalla en el escenario porteño. Con el eje #noalcanzalaplata, el aspirante a la banca nacional apuntó contra el rumbo económico. Críticas al oficialismo y al kirchnerismo.

Tras el lanzamiento de las campañas, Matías Tombolini recibió a Qué en medio de una actividad incesante. El economista, cabeza de lista de 1País en la Ciudad, abordó cuestiones referentes a la realidad de la Capital y el país.

-¿Cómo ves la Ciudad?
-Creo que la Ciudad tiene cosas que están bien hechas y cosas que no. El tránsito es un problema que no se ha podido resolver. El estacionamiento es otro problema que no se pudo solucionar y que requiere la posibilidad de poner arriba de la mesa ideas innovadoras que vayan en la dirección que hoy el gobierno no tiene. La falta de ideas innovadoras en este sentido, para mí, es comparable con lo que pasa en términos macroeconómicos. Un país donde no alcanza la plata y no hay ideas para poder abordar ese problema. Con el transporte en la Ciudad sucede lo mismo, falta hallar el modo para poder encararlo.

-¿Cuál va a ser el eje de tu campaña?
-El frente 1País tiene un eje central que pasa por el hecho de que no alcanza la plata, algo que no resolvió el gobierno anterior ni éste. La campaña representa una oportunidad para hacer foco sobre eso. La mesa chica de la política discute cualquier otra cosa en vez de discutir estos temas. Vos fijate las declaraciones de Carrió, diciendo “no compremos en supermercados”, “tuve que pagar el chivo en dos pagos”. O sea, compró alimentos en cuotas y está sugiriendo no comprar en los supermercados como si fuera parte de la oposición. Me parece que hay que tratar de poner de relieve estas contradicciones que se observan entre los distintos miembros del gobierno, porque la elección representa una oportunidad de decirle al gobierno “que así, no”. Que por este camino, donde lo financiero está priorizado por sobre lo productivo, no vamos a salir adelante.

-¿Por qué Carrió tiene esas contradicciones que marcaste?
-Porque me parece que, al final, terminan siendo expresiones de la política tradicional. Carrió es la mejor expresión de la vieja política, con todo el respeto que me merece. Pero dice lo que quieren es-cuchar sus electores y, justamente, ese es el camino que no recorro. Hubiera sido mucho más cómodo para mí hablar de otras cosas, pero creo que lo importante es mostrarnos como somos y decir lo que pensamos.

-¿Se ve algún resultado en lo económico?
-Los resultados que exhibe el gobierno son raquíticos. Dieciocho meses después de haber comenzado la gestión, no hay un crecimiento robusto de la economía, y la inflación cedió pero a un costo muy elevado. Seguimos discutiendo dólar o Lebacs antes que maxikiosco o panadería. En el eje de la discusión pública, lo productivo no tiene lugar, y eso me preocupa muchísimo.

-¿Cómo ves la gestión de Larreta?
-Me parece que lo que ha hecho en algunos puntos es positivo. La urbanización de villas es uno de los elementos más sobresalientes. El proceso que tiene que ver con la unificación de la Policía creo que no está mostrando los resultados deseados aún. Falta todavía discutir mucho en materia de Educación y Salud en la Ciudad, y ver qué prioridad ocupa para Larreta este tipo de temas. Es un gestor, sin dudas, con alto perfil, vinculado al hacer, porque uno puede no estar de acuerdo, o sí, pero es alguien que hace. Y desde ese lugar, hace no sólo en la Ciudad, sino también como uno de los factores centrales de la política porteña y nacional. La mesa chica tiene a Marcos Peña, a María Eugenia Vidal y a Rodríguez Larreta en la conversación permanente con Macri.

-¿Cómo van a romper la polarización del oficialismo y el peronismo?
-Intentar continuar nuestro diálogo con los porteños. Queremos una economía que se recupere. No queremos una Justicia que garantice la libertad de los delincuentes. Queremos una economía que busque generar trabajo con las em-presas y no contra las empresas. No creemos que haya que poner una pistola en la mesa para convencer a las inversiones de que vengan, ni tampoco creemos que sacarse selfies ni buscar palmadas en la espalda por el mundo sea lo más eficiente. A juzgar por los resultados, no trajimos ningún socio comercial, pero sí mucha plata prestada.

-¿Qué le proponés al porteño?
-Poner en agenda estos temas que hemos hablado y hacer de la participación pública una acción de transformación. La oportunidad que yo pido a los porteños que me den tiene que ver con poder transformar lo que sucede. Creo que nuestra generación está llamada a hacer lo contrario a quienes escondían los números en el gobierno anterior, o los que actualmente tratan de decir lo que el focus group les dice que tienen que decir. Yo prefiero debatir de frente con nuestros vecinos para llevar propuestas que los representen a ellos; es decir, laburar para el cargo y no ver cómo el cargo labura para mí.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #146 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?