Revista Qué

17 May 2017 | La líder de la CC condiciona el armado de las listas del oficialismo en la Ciudad

Carrió pide lugares y veta nombres

Elisa “Lilita” Carrió ya le pone pimienta al armado de la lista oficialista porteña. La diputada de la Coalición Cívica impuso sus condiciones para ser candidata de Cambiemos en Capital y además de pedir tres diputados nacionales y tres legisladores porteños, ya expresó que no quiere compartir la boleta con dirigentes del sector de Cristian […]

Elisa “Lilita” Carrió ya le pone pimienta al armado de la lista oficialista porteña. La diputada de la Coalición Cívica impuso sus condiciones para ser candidata de Cambiemos en Capital y además de pedir tres diputados nacionales y tres legisladores porteños, ya expresó que no quiere compartir la boleta con dirigentes del sector de Cristian Ritondo y Daniel Angelici.

Lilita ya pidió que además de su banca, le garanticen lugares propicios en la lista de diputados nacionales para Fernando Sánchez y Mariana Zuvic, dos de los dirigentes de su máxima confianza.

La confección de la lista oficialista en Ciudad será compleja. Hay muchos nombres en danza para pocos espacios en la lista de diputados nacionales de Cambiemos. La Capital pone en juego 6 bancas y en ellas también deberían incluir a otros aliados como Patricia Bullrich y Gerónimo “Momo” Venegas.

La cofundadora de Cambiemos pide tres lugares “con posibilidad de entrar” en la lista de legisladores porteños. Para esa lista parece número puesto la legisladora Paula Oliveto Lago, que suena para encabezar la nómina. En el PRO, sin embargo, aspiran a colocar a un dirigente de la Juventud al tope de la lista, como sucedió en las últimas elecciones, cuando Francisco Quintana, ex titular de la Juventud PRO de Capital, fue en el primer lugar. Ahora, ese cargo está en manos de Martín César, del riñón de Horacio Rodríguez Larreta, que suena para emigrar a la Legislatura.

Rodríguez Larreta se mostró como uno de los más interesados en que Carrió juegue en Capital para deslucir a Martín Lousteau. El jefe de gobierno porteño accedió a que Lilita no sólo pida los nombres que quiere sino que además tenga la posibilidad de vetar otros. No es casual que Larreta invitara a su gira por España a los legisladores de la CC Maxi Ferraro y Oliveto Lago.

En la Ciudad, la opción del veto sólo la tuvieron en la última década los integrantes de la cúpula del PRO, con Mauricio Macri a la cabeza, secundado por Marcos Peña, María Eugenia Vidal, el propio Larreta y Gabriela Michetti.

Por otra parte en el macrismo no quieren enojar a Carrió, ya había exigido que en la boleta no haya nadie del sector de Angelici, que siempre tuvo un lugar asegurado en las listas del PRO porteño y hasta ha llegado a manejar un sub-bloque de cuatro legisladores.

El “Tano” ya asumió que es una batalla perdida y se conforma con mantener sus espacios de poder dentro del Ejecutivo porteño y en especial en la Justicia de la Ciudad.

El caso que más preocupa al PRO y en especial a Larreta es el de Ritondo. Lilita, que le dispara en la provincia de Buenos Aires cada vez que menciona a la Policía Bonaerense, tampoco lo quiere en el armado de las listas.

Pero Ritondo tiene una fuerte capacidad de daño directo por el poder que tiene tanto en la Legislatura, que manejó hasta 2015, y en las Comunas. El ministro de Seguridad bonaerense maneja un sub-bloque de 4 legisladores, integrado por Roberto Quattromano, Daniel del Sol, Mercedes Gómez de las Casas y Cristina García. A Quattromano y García se les vencen sus bancas.

Además, el hombre de Mataderos conserva la presidencia en las comunas 8, 9, 10 y 11. A través de sus legisladores y comuneros, Ritondo amenazó este mismo año con romper con el PRO, con inéditas declaraciones públicas de sus legisladores contra el jefe de gabinete de Larreta, Felipe Miguel.

Por si fuera poco, Ritondo colocó esta semana al vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el organismo que selecciona jueces. Se trata de un puesto que adquirirá aún más importancia cuando se concrete el traspaso de la Justicia.

Compartir
?