Revista Qué

16 Ago 2017 | paso 2017

Ganó Carrió y va por todo

Si bien las elecciones primarias en Ciudad dejaron bien parado a Horacio Rodríguez Larreta de cara a su objetivo de reelección en 2019, la bestial victoria de Elisa Carrió, que rozó el 50 % de los votos, implica más exigencias y atribuciones. Lousteau, tercero detrás de Filmus: ¿derrota y nocaut? La jornada salió a pedir […]

Si bien las elecciones primarias en Ciudad dejaron bien parado a Horacio Rodríguez Larreta de cara a su objetivo de reelección en 2019, la bestial victoria de Elisa Carrió, que rozó el 50 % de los votos, implica más exigencias y atribuciones. Lousteau, tercero detrás de Filmus: ¿derrota y nocaut?

La jornada salió a pedir de Horacio Rodríguez Larreta, pero a un costo considerable. Los resultados de las PASO en la Ciudad arrojaron números elocuentes que abrazan al Jefe de Gobierno con su objetivo primordial: dejar fuera de combate a Martín Lousteau en la disputa territorial capitalina hacia 2019. Pero a la vez, tiene una contracara.

La victoria aplastante de Elisa Carrió (una cifra récord para el macrismo en el distrito: 49,55 %) tiene una doble lectura. Por un lado, impacta de lleno en el mapa político porteño con la misma fuerza con la que lo hace la estrepitosa derrota de Martín Lousteau (13,05 %). Es que, como cabeza de Evolución, el economista se quedó en un incómodo tercer puesto y perdió una pulsea-da que, meses atrás, asomaba como ganada: la que mantuvo contra Daniel Fil-mus para saber quién se consolidaba como la primera fuerza opositora de la Ciudad.

La segunda lectura es el huracán Carrió. Ahora más que nunca ‘Lilita’, que ya exigía bastantes atribuciones en el seno del oficialismo, cuenta con espaldas de sobra para intensificar sus pedidos, que, viniendo de ella, suelen llegar en formato “orden”. Conocedora del peso político de su propia figura central, meterá las narices en asuntos clave que ya no le serán inaccesibles. Por caso, solicitar cargos para los suyos. ‘Lilita’ ganará en participación y toma de decisiones. Es el costo que Larreta asumió cuando la sedujo para representar la carta de Vamos Juntos.

Filmus, por su parte, cumplió con creces: sacó el 15,61 % y revolcó a sus pares en la interna de Unidad Porteña, que en la suma de las tres listas arribó al 20,73 %.

Los números se traducen en un golpe casi de nocaut a la mandíbula de Lous-teau, que deberá trabajar a contrarreloj para mejorar su performance en el escenario electoral de octubre y redimir este paso en falso. Es que, salvo en los barrios más ricos (Comunas 2, 13 y 14), el exembajador en EE.UU quedó tercero en todas las secciones porteñas.
El fracaso adquiere un tenor mayor si se revisa el pasado reciente: en el 2015, Lousteau puso a Larreta contra las cuerdas y le hizo sudar la gota gorda para quedarse con la Jefatura de Gobierno. Por eso, las cifras de las PASO efectivizan una gran merma del electorado afín al economista.

La jugada de Larreta halló el éxito esperado en la carta ganadora de Carrió. Con números bestiales, la líder de la CC-ARI le allanó el camino al Jefe de Gobierno con vistas en las reelección de 2019. Pe-ro ahora, buscará devolución de favores.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #148 DE REVISTA QUÉ

  • Francisco

    Lousteau , al decir que queria ir en una primaria , aunque quiera evidenciar que los otros no querian competir y que se parecian al Kirchnerismo , el se vio perjudicado , dado que antes lo veian como un buen opositor , y ahora como un opositor que queria ser oficialista , esa jugada le salio al reves.
    Espero que el PRO no sea relecto , aclaro no soy K soy muy anti K , pero serian 12 años.
    Y eso es mucho, se que no es lo mismo nacion y ciudad.
    Y que no es lo mismo el PRO que el frente para la victoria de igualmente 12 años es mucho y si fuera relectro serian 16 años de gobierno.
    Lousteau , al principio en las elecciones del 2015 hizo una muy buena jugada de parecer intelctual y buen dado por el contraste(del demasiado bajo coeficiente intelectual de Larreta) el se vio bien parado.
    Al parecer los politicos saben poco , pero nadie sabe menos que los que los votan.
    Y el gran perdedor Filmus, que nunca gano una eleccion , aunque no gano y no va ganar.
    Hay que felicitarlo que le gano a Itai Hagman y Guillermo Moreno. (Dos personas que nunca hicieron algo bien)
    Carrio mide mas en las legislativas , aunque dado la polarizacion ella puede llegar a ser presidentE….quien dice…..
    Aunque a mas de uno no le conviene que Carrio sea presidentE.

Compartir
?