Revista Qué

10 Ago 2017 | candidato a diputado nacional

Carta abierta de Adrián Camps a inquilinos

El candidato a diputado nacional por la Ciudad del Socialismo Auténtico,Adrián Camps publicó en las redes sociales una carta abierta dirigida a los inquilinos que habitan el territorio porteño. En la misiva, el actual legislador ambientalista señala que de ser electo como diputado nacional,  se compromete a “impulsar el proyecto de ley que propone extender de […]

El candidato a diputado nacional por la Ciudad del Socialismo Auténtico,Adrián Camps publicó en las redes sociales una carta abierta dirigida a los inquilinos que habitan el territorio porteño.

En la misiva, el actual legislador ambientalista señala que de ser electo como diputado nacional,  se compromete a “impulsar el proyecto de ley que propone extender de dos a tres años, el plazo mínimo de los contratos de alquiler. También la garantía bancaria y la gratuidad de los trámites tal como lo planteamos en la Ciudad”.

Además, agrega que impulsará que los créditos hipotecarios para que los vecinos puedan acceder a una casa propia. estén acompañados por planes de construcción de viviendas.

 

Carta completa

Quiero contarles que durante muchos años fui inquilino. Conozco perfectamente todas las dificultades que hay que atravesar para acceder al alquiler de una propiedad y renovarlo: Encontrarla y que te acepten; obtener la garantía de un familiar o un amigo que tenga una propiedad en la Ciudad; reunir el dinero para pagar el mes de adelanto, el depósito, la comisión de la inmobiliaria y los gastos por los informes. En solo dos años, si no te renuevan el contrato, puede repetirse el drama. Si tenés chicos en edad escolar y no conseguís alquilar en el barrio, tenés que prolongar los tiempos de viaje o cambiarlos de escuela. Si te renuevan, tenés que actualizar el valor del alquiler y del depósito (carcomido por la inflación). También pagar nuevas comisiones.

Como Diputado de la Ciudad, me interesé siempre por el tema. En 2016, por iniciativa de la agrupación Inquilinos Agrupados, presentamos en el stand de la feria del libro un proyecto de ley para frenar los abusos de las inmobiliarias, que estaban cobrando dos o más meses de comisión por los contratos de alquiler. Propusimos limitar las comisiones al 4,15% del monto total del contrato, equivalente a un mes de alquiler.

En 2017, diversas ONGs y la Defensoría del Pueblo presentaron un proyecto de ley que contempla, entre otros aspectos, el pago de las comisiones a las inmobiliarias por parte de los propietarios, la gratuidad de los gastos de certificación y la garantía bancaria para todos los empleados públicos de la Ciudad. El mismo día de la presentación lo acompañé con mi firma.

Nada es para siempre y el 10 de diciembre se termina mi segundo mandato como Diputado de la Ciudad. La Constitución no permite otra reelección y me parece bien; no es correcto perpetuarse en los cargos. Me postulo para Diputado Nacional. En el Congreso voy a impulsar el proyecto de ley que propone extender de dos a tres años, el plazo mínimo de los contratos de alquiler. También la garantía bancaria y la gratuidad de los trámites tal como lo planteamos en la Ciudad.

El sueño de todo inquilino es acceder a la casa propia. Para que sea posible, los créditos hipotecarios deben estar acompañados por planes de construcción de viviendas. Si no es así, estos ejercen presión sobre la demanda sin aumentar la oferta y elevan el valor de las propiedades y los alquileres. El aumento del dólar complica a más de 165.000 argentinos que buscan la casa propia y tienen iniciado el trámite para acceder a una vivienda con un préstamo hipotecario. Como obtener el crédito tarda entre 2 y 4 meses, si en ese lapso el peso se devalúa, el poder de compra se reduce drásticamente. En abril el dólar valía $ 15,40, y en estos días trepó a $18. De esta manera, si alguien consiguió en abril un crédito a 1.300.000 pesos por el 80% de un departamento de dos ambientes, cuenta hoy con 11.600 dólares menos por esa devaluación. Debe entonces conseguir, de repente, 250.000 pesos más para poder comprar, algo así como el costo de un auto cero kilómetro. Por eso, algunos dicen que seguirán siendo inquilinos, pero de los bancos. Desde el Congreso voy a trabajar para frenar este aumento que va atado a la inflación y la suba del dólar, e impulsar la construcción masiva de viviendas.

Para continuar nuestra tarea en la Legislatura Porteña, me acompaña en la fórmula, como candidato a Diputado de la Ciudad, Mario Mazzitelli, una persona con gran trayectoria y honestidad probada.

En las PASO no se elige ningún cargo, son internas y la mayoría de los partidos y alianzas van con lista única. Pese a ello, para poder participar de las elecciones de octubre nuestra lista, 184 A “Honestidad y Participación” del Partido Socialista Auténtico debe superar el piso del 1.5% de los votos válidos (aproximadamente 26.000). De no ser así quedamos proscriptos.

En nuestra campaña tenemos una consigna “Con tu voto, pasamos las PASO”. Es nuestro primer objetivo, luego iremos por los otros.

Los abraza: Adrián

Compartir
?