Revista Qué

31 Jul 2016 | PLANEAMIENTO URBANO

Carta para ejercer una reforma en el código

El Observatorio del Derecho a la Ciudad convoca al lanzamiento de la campaña “Carta del Derecho a la Ciudad”. Desde la organización, expresaron que “ante la inminente reforma del Código de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires y de otros instrumentos de planificación”, se llevará a cabo el primer encuentro en la Legislatura porteña. […]

El Observatorio del Derecho a la Ciudad convoca al lanzamiento de la campaña “Carta del Derecho a la Ciudad”. Desde la organización, expresaron que “ante la inminente reforma del Código de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires y de otros instrumentos de planificación”, se llevará a cabo el primer encuentro en la Legislatura porteña.

obras

La cita será el próximo lunes 1° de agosto, a las 18, en el salón San Martín. De la presentación se invita a participar a vecinos, estudiantes, intelectuales, artistas, sindicatos, profesionales, partidos políticos, universidades, cátedras, referentes sociales y culturales, asambleas, movimientos territoriales y organizaciones sociales.

La idea central es la redacción participativa de una carta que será elevada a la Legislatura y que contendrá los principios, derechos e instrumentos “que propondremos para alcanzar una Ciudad para Todos, para concebir una forma alternativa de hacer ciudad”.

“El objetivo es que entre todos los que queremos una Ciudad distinta estructurada y planificada bajo el paradigma del Derecho a la Ciudad, nos organicemos y discutamos una Carta del Derecho a la Ciudad para exigir que los futuros instrumentos de planificación se adecuen a los principios y derechos que colectivamente consensuemos en esta Carta”, manifestaron mediante un comunicado.

La iniciativa, impulsada desde más de 20 asambleas y organizaciones, propone “fomentar la participación democrática en las decisiones sobre nuestra ciudad, evitar una mayor pérdida de derechos urbanos, atender las necesidades socio-urbanas postergadas, combatir el desplazamiento habitacional por el alza del metro cuadrado y alquileres, y accionar frente a la fuerte concentración de la propiedad del suelo en la ciudad, a manos de unos pocos grupos empresarios y desarrolladores, etc.”.

La campaña cuenta con un amplio apoyo de organizaciones civiles, como el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Techo (orientada a combatir la pobreza y exclusión en Latinoamérica), el Frente Territorial Salvador Herrera (abocado a la urbanización de las villas de la Ciudad de Buenos Aires), las comunas y vecinos, cátedras universitarias, intelectuales y artistas.

Compartir
?