Revista Qué

18 Dic 2016 | Sur de la ciudad

El 10% de los hogares, en condiciones de hacinamiento

El sur de la Ciudad concentra la mayor cantidad de casos. Se considera hacinamiento cuando dos o más personas deben compartir una habitación para dormir. Según datos de la Encuesta Anual de Hogares de 2015, el sur de la Ciudad es la zona con indicadores de precariedad más elevados. Además, el informe reveló que mientras […]

El sur de la Ciudad concentra la mayor cantidad de casos. Se considera hacinamiento cuando dos o más personas deben compartir una habitación para dormir.

0001412656

Según datos de la Encuesta Anual de Hogares de 2015, el sur de la Ciudad es la zona con indicadores de precariedad más elevados. Además, el informe reveló que mientras en la Capital Federal el 74,5% de las viviendas son departamentos y el 20,6% casas, el 4,9% son viviendas consideradas precarias, piezas en inquilinato, pensión u hotel familiar.

El informe, señala que en el norte de la Ciudad predominan los edificios en altura (el 93,2% de las viviendas son departamentos) y en el sur las casas bajas comienzan a ser protagonistas (llegan al 42,9% de las viviendas contra el 52,4% de departamentos) . El dato alarmante es que casi el 10% de los hogares porteños (9,5%) se encuentra en condiciones de hacinamiento, el 1,8% en hacinamiento crítico y el 7,7% tiene entre dos y tres personas por habitación. Se considera hacinamiento cuando dos o más personas deben compartir un cuarto para dormir y es hacinamiento crítico cuando hay más de tres personas en la habitación.

Esta situación es más habitual cuando se trata de inquilinatos, pensiones, hoteles familiares u hogares usurpados, donde más de la mitad padecen hacinamiento y un 13,6%, crítico. Además, en casi todas las viviendas que padecen esta situación, viven niños.

Los índices de hacinamiento son iguales en toda la Ciudad sino que se concentran en el sur, en la comuna 4 integrada por Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios. Lo mismo ocurre en la comuna 7 compuesta por flores y Parque Chacabuco y en la comuna 3, integrada por Balvanera y San Cristóbal. Allí, indica el estudio, “el peso de hogares hacinados es superior a la estructura porcentual de la ciudad”.

Compartir
?