Revista Qué

17 Dic 2015 | Reacomodamientos

Cevasco, fiscal general a cargo

Fiscal Adjunto hasta hace poco, quedó a cargo del Ministerio Público Fiscal hasta que Larreta y la Legislatura designen a su reemplazante. En el medio, Angelici se mueve.

A partir de la partida de Martín Ocampo para asumir como Ministro de Justicia y Seguridad porteño, Luis Cevasco, que se desempeñaba hasta hace poco como número dos en el Ministerio Público, será Fiscal General de forma provisoria, hasta que la Legislatura apruebe por ley a la persona de manera definitiva.

Cevasco, con una prolífica tarea en el Poder Judicial de la Nación, se venía desempeñando como Fiscal General Adjunto desde el último tiempo al lado de Ocampo, que llegó al frente de la Fiscalía en 2013, luego de cumplir mandato como legislador porteño. Ahora, estará al frente por unos meses.

luis cevasco 2

Según la Ley Orgánica 1903 del Ministerio Público, el Fiscal General tiene la atribución de nominar su reemplazante “entre los/las Fiscales Generales Adjuntos/as para los casos de ausencia, licencia, impedimento o vacancia”, medida cumplimentada en este caso.

Cevasco fue Juez Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción, y de Primera Instancia en lo Criminal de Sentencia, además  Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal, antes de recalar en el joven Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, fue miembro del Consejo Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino, Ex – Presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal, y ex titular de la Asociación Argentina de Fiscales. Y es miembro de la Internacional Association of Prosecutors (Asociación Internacional de Fiscales ) desde el año 1.999.

Terminado el plazo de sesiones ordinarias, los diferentes bloques paralizaron la actividad legislativa y se presume que la designación del nuevo Fiscal General será una de las principales tareas que los legisladores encararán ni bien arranque el período 2017.

De acuerdo al artículo 8 de la Ley Orgánica 1903 del Ministerio Público, el Fiscal General es designado por el Jefe de Gobierno “con el acuerdo de los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura”, por lo que Horacio Rodríguez Larreta –con 28 escaños propios– deberá recurrir a los votos del Frente para la Victoria o de ECO para alcanzar el mágico número de 40.

Martín Ocampo es un hombre de Daniel “El Tano” Angelici, operador judicial del PRO que ha sabido extender su esfera de influencia por todo el Poder Judicial porteño. Él lo apoyó para llegar al Ministerio Público y también para recalar en el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Según pudo reconstruir RevistaQué.com, “El Tano” se mueve para designar a un reemplazante. En principio, en las oficinas porteñas se comenta que el trámite para designar al Fiscal General definitivo no tardará menos de seis meses, por lo que resta esperar.

 

Curriculum

Además de su paso por el Poder Judicial, Cevasco tiene destacados antecedentes académicos.

Profesor Titular de Derecho Penal I; de Derecho Penal II y de Derecho Procesal Penal en la Universidad Argentina de la Empresa.

Profesor Titular de Derecho Procesal Penal, Universidad de Palermo.

Profesor Titular de Derecho Procesal II (Penal) en la Universidad del Museo Social Argentino.

Profesor de posgrado en Derecho Penal, Parte Especial, Universidad del Salvador.

 

Libros publicados:

“Principios de Derecho Procesal Penal Argentino”, Ed. Oxford University Press, 1.999.

“Procedimiento Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Ed. Di Plácido, 2.000.

“Derecho Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en coautoría con el Dr. Walter Fernández, Ed. Di Plácido, 2.000.

“Encubrimiento y Lavado de Dinero”. Ed. Di Plácido, 2.002.

“Derecho Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, Ed. Ad Hoc, Buenos Aires, 2009

Compartir
?