Revista Qué

9 Dic 2015 | Traspaso presidencial

CFK se despide con un acto para la militancia

Desde las 18, en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, inaugurará un busto de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. La presentación será el último acto de gobierno de la mandataria tras ocho años de gestión.

El acto está previsto para las 18 y se anunció la colocación de pantallas gigantes en Plaza de Mayo para que la ciudadanía pueda seguir de cerca la ceremonia.

El busto del presidente que gobernó la Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007 quedó incorporado a la Galería ubicada en la planta baja de la Casa Rosada, en el Hall de Honor que sirve de escenario para recibir visitas ilustres.

Fue la tercera vez que la jefa de Estado inaugure un busto de un ex presidente. En 2008 inauguró el de las figuras de Héctor Cámpora (25 de mayo a 13 de julio de 1973); y de Raúl Alfonsín (10 de diciembre de 1983 – 8 de julio de 1989).

En el caso de Alfonsín, el acto se realizó con la asistencia del dirigente radical, quien en una emotiva ceremonia confesó: “Después de todos los honores y privilegios que me dio la vida, jamás hubiera imaginado presenciar la inauguración de un monumento a mi persona”.

“No se sienta en la obligación de tener que dar explicaciones de esta estatua, es cierto que es un homenaje a estos 25 años de democracia, pero también es un homenaje a usted como persona porque llegó a Presidente luego de una larga vida de militante y dirigente político”, le dijo Cristina aquel 1 de octubre de 2008, para luego definirlo: “Usted es el símbolo del retorno a la democracia”.

Semanas más tarde, el 13 de noviembre de ese año, la jefa de Estado encabezó el acto de colocación del busto de Cámpora, un nombre “que fue sinónimo de la lealtad a Perón”, aseveró la presidenta.

“Venimos nada más que a reconocerlo y a ponerlo en el lugar donde debe estar”, dijo Cristina ya que “este hombre, que significó la identidad de toda su vida en un ideario, su lealtad a quien fuera tres veces presidente de los argentinos y liderara el movimiento político más importante, tal vez el que más perdura de toda Latinoamérica, merecía este homenaje, porque el otro, el de la memoria y el de la historia ya se lo había ganado él solito”.

En el salón están retratados en mármol de carrera casi todos los mandatarios argentinos hasta 1983.

CFK

Pero esta vez será especial. El homenaje será nada más y nada menos que para el marido de la mandataria, como dijo más de una vez, el compañero de toda su vida. El homenaje es para el ex presidente Néstor Kirchner. Y por supuesto, allí estará el kirchnerismo.

En las últimas horas de la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el poder, autoconvocados, militantes y agrupaciones intentarán homenajearla llenando Plaza de Mayo. Muchos estarán también durante la asunción de Macri, el jueves. Pero otros irán solamente hoy.

Por ejemplo, con polémica y augurios de incidentes de parte de la prensa, La Cámpora finalmente convocó tanto para hoy como para mañana frente al Congreso bajo la consigna “Siempre con vos”. El Movimiento Evita también participará de ambas movilizaciones.

Por otro lado, Concertación Forja, una agrupación radical afín al kirchenrismo, informó que sólo asistirán hoy para rendir homenaje a Cristina y Néstor Kirchner. Los mismo harán la Tupác Amaru, dirigida por Milagro Sala, y el partido MILES, quien se encuentra organizado por el líder piquetero oficialista Luis D’Elía.

En tanto, Madres de Plaza de Mayo irá hoy y mañana estará en la Plaza a partir de las 15:30, como en cada caminata de los jueves, con la intención de quedarse hasta el otro día bajo el lema “Ni un paso atrás – Resistir es combatir”, con la intención de demostrar su descontento con la asunción de Macri a la presidencia.

Compartir
?