Revista Qué

4 Jun 2017 | Crisis cultural

El complejo Arte Cinema cerrará sus puertas

Se trata del complejo Arte Cinema ubicado en el barrio de Constitución, que cerraría sus puertas el próximo 31 de julio. Directores, cinéfilos y vecinos se movilizan contra la pérdida de un nuevo espacio cultural. Las tres salas del complejo Arte Cinema, ubicado en Salta 1620, en el barrio de Constitución,dejarían de operar el 31 […]

Se trata del complejo Arte Cinema ubicado en el barrio de Constitución, que cerraría sus puertas el próximo 31 de julio. Directores, cinéfilos y vecinos se movilizan contra la pérdida de un nuevo espacio cultural.

Las tres salas del complejo Arte Cinema, ubicado en Salta 1620, en el barrio de Constitución,dejarían de operar el 31 de julio próximo, según indican los trabajadores del lugar. Días atrás, un centenar de personas, entre directores, cinéfilos y vecinos, se concentraron en el espacio alertados ante el posible cierre de la sala.

A partir del 31 de julio, el INCAA, que alquila el complejo y paga el mantenimiento y los sueldos del personal, dejaría de financiarlo, por lo que los dueños del inmueble no estarían en condiciones de solventar el emprendimiento, según informa el portal OtrosCines.com.

El complejo Arte Cinema nació en 2009 como una iniciativa privada bajo la tutela de Diego Dubcovsky, Daniel Burman, Pablo Rovito, Fernando Sokolowicz y los españoles José María y Miguel Morales. Compuesto por tres salas y dedicado a ofrecer cine local y de autor, el proyecto no funcionó como sus dueños esperaban, al menos en términos económicos, pero en 2011 apareció el INCAA para hacerse cargo de la sala. El mismo organismo, gestionado por el Ministerio de Cultura a cargo de Pablo Avelluto, hoy provocaría su desaparición.

Desde Arte Cinema deslizan a OtrosCines.com que esta medida no es ajena a los cambios en el INCAA. “Hoy nos llegó el telegrama de despido. Nosotros somos empleados de la empresa Grupo LF, pero hace seis años que nuestros sueldos los paga el INCAA”, dice una de las personas que trabaja en la sala. “En este momento, el Instituto decidió no continuar con el alquiler del cine y los dueños no se pueden hacer cargo”.

“La disposición de ellos es que el cine cierre porque no tienen cómo sustentarlo de forma privada. De hecho, hoy vinieron a tasar el edificio. La verdad es que nosotros estamos muy solos. Desde el lado del INCAA y desde el lado de los dueños nunca hubo mucho apoyo”.

En la última asamblea, la preocupación general era por la pérdida de un espacio cultural para el barrio, cuyos valores en las entradas son mucho más accesibles que los de cualquier otro cine de la Ciudad, $15. El año pasado, Arte Cinema recibió a 70.000 espectadores y, en 2015, estuvo cerca de los 100.000.

“Lo que pedimos a las nuevas autoridades es que, más allá de nuestros empleos, este lugar siga. No queremos quedarnos de brazos cruzados”, continúa a OtrosCines.com el empleado del complejo. “Culturalmente le hizo muy bien a Constitución. Yo tuve que mostrarle el cine a gente que no sabía lo que era un cine: ‘Esto es una sala, esta es la pantalla, este es el proyector’. Hay mucha gente en situación de calle que pasa el día acá, se ve dos o tres películas. También muchas familias, porque las películas para chicos son las que más gente llevan”.

Matías, gerente del cine, se pregunta “¿cómo una persona va a querer estudiar cine si no tiene espacios donde difundir lo que produce?”. En la actualidad son muy pocos los espacios que cuentan con la capacidad de difundir y hacer conocer distintas producciones audiovisuales.

Los empleados convocan a un abrazo al edificio el miércoles próximo, a las 18.30 horas, en la puerta del cine, además se juntarán firmas y planificarán acciones a seguir. Se puede firmar contra el cierre en la plataforma Change.org: https://www.change.org/p/incaa-argentina-ralphhaiek-no-al-cierre-del-cine-artecinema

Compartir
?