Revista Qué

3 Jun 2015 | Obra contra inundaciones

Arroyo Vega: Ciudad anunció nuevo canal aliviador

La obra prevé beneficiar a más de 315 mil vecinos de la zona Norte de la Ciudad. Se llamará a licitación en las próximas semanas y la obra está prevista que arranque el año que viene.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que avanzará en un proceso licitatorio para la realización de las obras  de construcción de un nuevo canal aliviador del arroyo Vega, que prevé beneficiar a más de 315 mil vecinos de la zona Norte.

Se trata de una obra que se encarará con un préstamo del Banco Mundial. El objetivo es disminuir las consecuencias de las inundaciones que periódicamente tienen a mal traer a los vecinos de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Villa vega arroyoDevoto.

Según se informó, el emprendimiento del Vega está concebido con  un diseño de infraestructura similar al que se realizó en la cuenca del Maldonado que consiste en la construcción de un segundo emisario para el escurrimiento.

Así, el acueducto tendrá una longitud de  8.400 metros con punto de  origen en el cruce de las calles Nueva York y  Helguera, en Villa Devoto y  continuará bajo la traza de la calle Salvador María del Carril y la avenida La Pampa hasta desembocar en el Río de la Plata.

Mauricio Macri lo anunció en una reunión con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal y estimó que la ejecución de la obra demandará poco más de tres años. “Ahora empieza el proceso licitatorio y esperamos iniciarla a comienzos del año que viene”, afirmó.

Por otro lado, el alcalde se jactó que haber cumplido “en tiempo y forma” con las obras realizadas en el Maldonado permitió el Banco Mundial otorgara otro emprendimiento para el arroyo Vega.

El nuevo emisario del Vega  tendrá dos tramos,  uno de 2.400 metros, que será construido mediante métodos de excavación en galería. Para el otro tramo, de  6.000 metros, se utilizará una tunelera, siguiendo la misma metodología de trabajo usada exitosamente con los aliviadores del Maldonado, bajo la avenida Juan B. Justo.

Simultáneamente,  se realizarán  obras de derivación del emisario principal al nuevo túnel y se construirán ramales secundarios y una estación de bombeo para limpieza y mantenimiento, entre otros trabajos.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?