Revista Qué

17 Oct 2014 | Informe semestral

Ciudad restringe programas en barrios

En lo que va del 2014 el gobierno de la Ciudad destinó menos presupuesto para programas de cultura. La oferta se encuentra concentrada en pocos barrios y el consumo cultural resulta desigual. De acuerdo a un informe semestral de gestión, en lo que va del 2014 el gobierno de la Ciudad destinó menos recursos para […]

En lo que va del 2014 el gobierno de la Ciudad destinó menos presupuesto para programas de cultura. La oferta se encuentra concentrada en pocos barrios y el consumo cultural resulta desigual.

turismo medio

De acuerdo a un informe semestral de gestión, en lo que va del 2014 el gobierno de la Ciudad destinó menos recursos para el consumo cultural respecto a los últimos años, y lo centró en unos pocos barrios.
Las políticas culturales impulsadas desde la Ciudad profundizan las diferencias y se orientan fundamentalmente a la realización y promoción de festivales y megaeventos, en detrimento de otras formas de relacionarse con la cultura.
Dentro de la asignación de recursos y partidas dentro del presupuesto de cultura, que para este año recibió un 3,22 %, se observa que el mayor porcentaje lo absorbe la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, que incluye el Centro Cultural Recoleta y San Martín, entre otros.
En segundo lugar se encuentra el Teatro Colón, que se lleva más del 23 % del presupuesto total destinado a Cultura. Y le siguen la Unidad Ministerio con el 13,88 y la Subsecretaría de Gestión Cultural, con un 12.3%.
Lo llamativo del informe es la notable tendencia a la centralización de las actividades culturales, que se deduce por ejemplo a través del aumento en el presupuesto que se asigna a la “Dirección General de Festivales y Eventos Centrales o a las actividades de la “Casa de la Cultura” en detrimento de la disminución del presupuesto asignado al “Programa Cultural en Barrios”, que registra cada año una mayor disminución presupuestaria.
Por ejemplo en el 2014 la agencia de Turismo recibió casi el 5% del presupuesto total destinado a Cultura, de los cuales un 2.8% fueron para el área de “Actividad en Espacio Público y en el Extranjero” que recibió un 2,8. Como contrapartida el al “Programa Cultural en Barrios” solo obtuvo un 1,5 %.
A estas cuestiones se suma la situación de artistas callejeros, que no están regulados o la polémica por el cierre de los centros culturales y su concentración en pocos barrios. De acuerdo a lo que detalla el informe, en la ciudad existen 142 salas de teatro independientes, pero un 75 % se ubican en ocho barrios (Almagro, Constitución, Monserrat, Palermo, Recoleta, Retiro, San Nicolás y San Telmo.

Compartir
?