Revista Qué

5 Ene 2016 | Traspaso Policía Federal

Las claves y los grises del convenio

El traspaso de la superintendencia de Seguridad Metropolitana a la órbita de la Ciudad es un hecho. La firma del convenio entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el puntapié inicial, aunque aún hay varios puntos que deben tratarse. El primero de ellos, la […]

El traspaso de la superintendencia de Seguridad Metropolitana a la órbita de la Ciudad es un hecho. La firma del convenio entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el puntapié inicial, aunque aún hay varios puntos que deben tratarse.

El primero de ellos, la aceptación del traspaso que debe tratarse en la Legislatura porteña. Por ahora, se anunció que habrá una sesión extraordinaria para dicho tema. Tanto fuentes legislativas como del ejecutivo afirmaron que se procurará convocarlas lo antes posibles, lo que se estima que se podría realizar la semana siguiente. Mientras tanto, la Policía Federal, como consecuencia de la falta de aceptación del acuerdo, si bien recibiría las órdenes del ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, parte de la responsabilidad será de la titular de la cartera de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “Se va a ir viendo”, precisó una calificada fuente de dicho ministerio.

Policia Federal

El segundo es el financiamiento. El convenio consta de dos partes. La primera, denominada “etapa de transición”, que comprende el período de un año, prorrogable hasta la fecha que cualquiera de las dos partes considere. Allí, la Nación no solo traspasa los recursos físicos, efectivos, inmuebles, insumos y demás, sino también el dinero necesario para mantener a la fuerza. En el acta de traspaso no se menciona cifra alguna. La última disponible data de 2007, cuando comenzó a tratarse el proyecto. En ese entonces se estimaba que sería unos 900 millones de pesos.

Cabe destacar que el traslado de los más de 21.000 efectivos no significan la desaparición de la fuerza. Tal y como publicó RevistaQué.com, en los planes del ministerio de Seguridad se encuentra la modificación de la Policía Federal para que comience a prestar un servicio similar al de FBI Estadounidense.

Entre los servicios que se traspasaran se encuentran:

  • La superintendencia de Bomberos
  • La superintendencia de Policía Científica
  • La superintendencia de Investigaciones Federales.
  • La superintendencia Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  • La superintendencia de Aviación Federal.

 

El único cambio va a ser que se modificará el comando político que será único”, dijo Martín Ocampo.

En los que respecta a los beneficios y prestaciones de cada uno de los efectivos, en el convenio se ratifica que se mantendrán y que de forma paulatina se irán compensando con los que reciben los agentes de la Metropolitana, quienes reciben un sueldo básico que duplica al de los Federales. Al área de Recursos Humanos seguirá siendo una competencia de la Nación.

La composición también será una atribución de ambos ejecutivos que decidirán qué agentes son traspasados y cuales no. La relación entre las cúpulas de ambas fuerzas dista de ser la mejor, sobre todo por los pases a la Metropolitana debido a los mejores salarios. “No sabemos quiénes continuarán como jefe”, le decía a éste medio un experimentado comisario de la Federal. Por ahora, estarán por el lado de la ex fuerza nacional, el actual jefe de la superintendencia de Seguridad Metropolitana,  el comisario mayor Guillermo Néstor Calviño, y su par de la fuerza porteña, Horacio Giménez.

La relación entre ambos es una de las principales incógnitas. No son pocos los que vislumbran posibles pases de facturas.

Por último, las dos carteras que comprenden el traspaso serán las encargadas de ejecutarlo, motivo por el cual se crearan dos equipos, uno por cada ministerio, para realizarlo.

Compartir
?