Revista Qué

21 Feb 2017 | En escuelas secundarias porteñas

Comenzaron las clases de adaptación

Más 20.000 chicos comenzaron su primer día de un periodo de adaptación para facilitar la transición de la primaria a la secundaria las escuelas públicas porteñas. Este proceso de transición -de 10 días de duración-, de la escuela primaria a la secundaria, a los alumnos se les comentará cómo es la estructura y metodología de […]

Más 20.000 chicos comenzaron su primer día de un periodo de adaptación para facilitar la transición de la primaria a la secundaria las escuelas públicas porteñas. Este proceso de transición -de 10 días de duración-, de la escuela primaria a la secundaria, a los alumnos se les comentará cómo es la estructura y metodología de la escuela.

De hecho, luego de los malos resultados en las pruebas PISA realizadas durante el 2016, las autoridades del ámbito educativo decidieron brindar un curso obligatorio de 10 días donde 20.300 chicos de 12 y 13 años recibirán apoyo en Matemática (12 horas), Lengua (12 horas), Metodología de la Investigación (8 horas) donde verán comprensión de textos y les enseñarán a estudiar.

Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, a cargo de Soledad Acuña, llevan varios meses estudiando el fenómeno que se produce en el traspaso de de muchos chicos del nivel primario a secundario, donde muchos alumnos repiten y algunos, incluso, abandonan sus estudios.

En esta etapa, donde los chicos pasan de la infancia a la adolescencia y donde, en muchos casos, se involucran a una nueva escuela con nuevos compañeros y maestros, resulta crucial: “No podemos hacer milagros, son solo ocho encuentros. Creo que apunta a que después de las vacaciones puedan empezar con un conocimiento y con un repaso de algunos temas. Además, les va a dar un panorama de lo que van a ver durante el año”, explica Marcela Li Gotti, rectora de la Escuela Técnica 29, del barrio de Boedo. “Era necesario un curso como este, por las falencias con las que vienen los chicos de la primaria”, enfatiza.

Además, para este fin, el Ministerio de Educación capacitó también a los docentes para que puedan usarse en todas las escuelas secundarias: técnicas, medias, artísticas y normales, y estableció un sistema de puntaje a fin de perfeccionar los conocimientos de los maestros y sus métodos pedagógicos.

Compartir
?