Revista Qué

1 Nov 2016 | de nación a ciudad

Comenzó el traspaso judicial

La transferencia de la justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires permanece en debate en el Congreso a propuesta de un proyecto firmado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el cual plantea modificaciones a la ley 24.588 sancionada en 1995, conocida como “Ley Cafiero”, que estableció […]

La transferencia de la justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires permanece en debate en el Congreso a propuesta de un proyecto firmado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el cual plantea modificaciones a la ley 24.588 sancionada en 1995, conocida como “Ley Cafiero”, que estableció límites a la plena autonomía de la Ciudad en materia de Justicia, la regulación del transporte y el puerto.

justicia

No obstante, la Ciudad y la Nación trabajan en la redacción de cinco convenios que permitan ir avanzando en el proceso de traspaso de algunas de las competencias judiciales a la órbita porteña hasta que el Parlamento nacional apruebe la ley marco.

El subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Enríquez, informó a Télam que se preparan convenios que contemplan la transferencia de partidas para la constitución de un Tribunal de Consumidores, otro dos para el traspaso de la Inspección General de Justicia y el Registro de la Propiedad Inmueble y dos restantes para la transferencia de competencias penales y laborales.

“La transferencia va a ser progresiva y primero se va a comenzar con los juzgados vacantes que serán unos 20 del fuero penal y otros 30 del laboral, para después si completar la autonomía de la Ciudad”, precisó.

Y remarcó que “se van a respetar todos los derechos laborales de los funcionarios y empleados que vayan a ser incorporados en la justicia de la Ciudad como la intangibilidad de las remuneraciones, las jerarquías, la obra social y el sistema de jubilación”.

La aclaración del funcionario surge ante la preocupación y resistencia que generó el anuncio del traspaso entre algunos magistrados, sobre todos los nacionales, que temen perder algunos derechos adquiridos.

Para concretar esta primera etapa de las transferencias, los cinco convenios deberán ser firmados por la Nación y la Ciudad, así como se requerirá la ratificación tanto del Congreso como de la Legislatura porteña, algo que estimaron que pasará antes de fin de año.

Compartir
?