Revista Qué

4 Mar 2015 | Alianzas en la Ciudad

Cómo será el juego electoral

La mitad de las alianzas ya tienen nombres definidos; la otra parte esperará las PASO. El centro de la pelea está puesto en la interna del PRO y el FpV. Ocho listas minoritarias competirán en la misma franja de votos.

“La suerte está echada” es la frase en boga desde esta semana y hasta el próximo 26 de abril, cuando en las PASO se defina quiénes siguen en carrera y los que tendrán que decir adiós.

El cierre de alianzas dejó una sobria mezcla de sabores en el ambiente político porteño. Hubo sorpresas esperadas, especulaciones y acuerdos de último momento. Según confió un apoderado a QUÉ, en una tarde, la mayoría de los partidos se reunieron, al menos, cinco veces para intentar llegar un pacto.

El resultado final del sinnúmero de reuniones muestra dos escalas: los ganadores y perdedores. Los primeros irán por todo; los segundos intentarán no quedarse sin nada. Entre los ganadores, la mayoría de los analistas ubican a Aníbal Ibarra. El actual diputado por el Frente Progresista y Popular logró meterse como precandidato a jefe de Gobierno en el Frente para la Victoria. Pero, esto no quiere decir que Ibarra ya tenga la interna kirchnerista ganada. Los porteños no olvidan su paso por Bolívar 1 durante la tragedia de República de Cromañón, una mancha imborrable en su carrera.

dos

En el kirchnerismo más duro intentarán darle batalla con los nombres más conocidos en la Ciudad: Juan Cabandié y Daniel Filmus (no confirmado). Ambos conocen el terreno, saben de campañas en las comunas, pero también recuerdan la derrota ante el PRO. Entre ellos también están el Partido Solidario, de Carlos Heller; Concertación Forja, del funcionario Gustavo López; la ex INADI, María José Lubertino, el sciolista Gustavo Marangoni, Roberto Feletti, y Gabriela Cerruti, por Nuevo Encuentro, que volvió a repetir la estrategia del 2011.

El objetivo es llegar a la Jefatura de Gobierno, caso contrario, intentarán negociar lugares en las listas de legisladores. Fieles al método kichnerista, el FpV ya tendría pensado ir con una lista en común con cupos femeninos y masculinos. La primera cabeza de lista sería la camporista Paula Penacca.

Entre los ganadores está la alianza ECO, armada por Martín Lousteau y Graciela Ocaña, como caras visibles. Irán a una interna, aunque con la certeza de saber que el segundo podrá postularse como vicejefe para competir en las Primarias. El ex ministro de Economía es el mejor posicionado en las encuestas detrás de los precandidatos del PRO.
A menos que ocurra una catástrofe, Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta son las vedettes que todos miran. La propia oposición reconoce que el ganador de las elecciones para jefe de Gobierno saldrá de uno de ellos dos. La interna entre ambos es otra batalla que ni Mauricio Macri logra poner fin a pesar de su marcado favoritismo hacia su jefe de Gabinete.

El escenario de alianzas mostró su otro costado. Bien Común, encabezado por el legislador Gustavo Vera, estuvo en tratativas con el MST-Nueva Izquierda, pero no llegaron a un pacto. Las disidencias vinieron desde el sector de Claudio Lozano. El resultado fue que Vera y Leonardo Fabré formaron el Movimiento para el Bien Común e irán a internas para definir candidato.

Visto de esta manera, el panorama es desalentador para los partidos minoritarios. Ocho listas pelean en la misma franja de votos. Siguiendo la lógica de votos que acumularon entre esa cantidad de listas en la elección legislativa de 2013 (14%), la división da como resultado el 1,75% para cada una, con lo cual no llegan a la cantidad necesaria. Para ser candidato a jefe de Gobierno se necesita el 1,5% de sufragios válidos, con lo cual algunos entran y otros no, porque cada uno de ellos no sacará el mismo porcentaje.

Esas listas minoritarias también la integran la Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Camino Popular, Alternativa Buenos Aires, Frente por Buenos Aires y SURGEN. Este último fue la cuasi sorpresa, ya que se venía especulando con la postulación de Fernando Solanas como candidato del massismo. La mitad de los precandidatos se definirá a último momento.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN 21 DE QUÉ.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?