Revista Qué

7 Feb 2015 | Estadística

Las dificultades para comprar vivienda en la Ciudad

Según un informe reciente del Centro de Estadística y Censo de la Ciudad, la caída en los créditos hipotecarios se debe a una situación de mercado causada por la inflación y la falta de dólares en la economía.

Un nuevo indicador reflejó la crisis de vivienda en la Ciudad. Está vez, no se trata de un problema que afecta solamente a las clases más bajas. Según el último informe del Instituto de Estadística y Censo porteño, comprar una vivienda hoy en día es más difícil que en 2007.  Varias son las causas que enumeran para explicar el fenómeno, pero tres son las principales.

Entre octubre de 2007 y octubre de 2014 el valor del índice cayó más de 50 puntos para los profesionales y un poco menos de 29 puntos para los técnicos, lo que indica un importante deterioro en la situación de accesibilidad de los tomadores de créditos hipotecarios.

Grafico 1
A lo largo del período considerado en la serie, se identifican dos fases diferenciadas. Entre octubre de 2007 y enero de 2012, el deterioro fue empujado principalmente por el aumento en pesos del valor de la propiedad (efecto tipo de cambio, más aumento del precio en dólares del m2 ).

 

Grafico 2

A partir de abril de 2012, se agrega la aceleración en el aumento del tipo de cambio -el cual no es compensado por el incremento salarial- y un importante aumento de la tasa de interés promedio para los créditos hipotecarios.

Grafico 3

 

Compartir
?