Revista Qué

1 Nov 2012 | DIPUTADOS

Con voz y voto

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que modifica el Código Electoral y habilita el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años. Hubo entredichos, gritos y sensibilidades heridas.

Diputados aprobó la ley del voto a los 16 años

La ley del voto a los 16 regirá a partir de 2013

El clima que se vivía en el recinto no era el más agradable, se trató de una sesión maratónica, de más de 11 horas. Tiempo suficiente para crispar los ánimos de los legisladores a quienes les bastó con el discurso de un diputado para levantarse y retirarse de sus bancas.

Todo venia tranquilo, según los parámetros del Congreso, se había conseguido la mayoría especial que requiere las leyes electorales. Sin embargo, la mayoría de las bancadas opositores optaron por abandonar el recinto previo a concretarse la votación.

Los representantes de la UCR, el socialismo y el Pro abandonaron sus bancas molestos por el discurso del diputado kirchnerista Andrés Larroque, quien respondió a diferentes cuestionamientos formulados durante todo el debate por los bloques de la oposición.

El secretario general de ‘La Cámpora’ enfatizó: “acá todos opinan en función de lo que dicen las corporaciones, como por ejemplo la tapa del diario Clarín del 2 de septiembre donde dice ` el voto a los 16: un mercado de 2 millones de electores”.

“Así llaman las corporaciones a nuestro pueblo, como mercado, mientras que nosotros los tratamos como seres humanos que son, plausibles de derechos”, continuó.

Larroque disparó para todos los frentes: “El bloque radical no puede manejar ni una calesita” apuntó para luego dirigirse a los socialistas: “Escuché hablar de muchas formas de socialismo, pero nunca de ‘narcosocialsimo’”
Una vez que se retiraron los opositores, el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, los instó a regresar fundamentando que “no pueden retirarse en función de la intensidad de un discurso”.

La sesión tuvo un significado especial ya que los palcos estuvieron colmados por jóvenes que entonaban cánticos a favor del proyecto, lo que sucede cuando se produce un debate de alto impacto popular, como es la habilitación para el voto optativo de los jóvenes desde los 16 años.

El debate fue abierto al mediodía por la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, la oficialista Diana Conti, quien aseguró que el proyecto busca “ampliar la base electoral de la democracia”.

En esa línea, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, opinó que “hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación, donde los jóvenes saben lo que está pasando y quieren participar en la construcción de su presente y su futuro”.

El Frente Amplio Progresista (FAP) y la UCR defendieron durante el debate dos dictámenes de minoría, en los que proponían la “obligatoriedad” del voto entre los 16 y los 18 años; en tanto, el PRO, el peronismo disidente y la Coalición Cívica anunciaban su rechazo a la norma oficialista.

De todos modos, la situación más emotiva sucedió cerca de las 16 cuando todos los diputados de pie aplaudieron cuando escucharon por primera vez en el recinto las palabras del diputado del Frente para la Victoria, el socialista Jorge Rivas, quien quedó tetraplégico tras un asalto en el 2007 y nunca había podido expresarse en forma oral ante sus pares.

El texto aprobado hoy define como electores nacionales a “los argentinos nativos y por opción desde los 16 años” y a “los argentinos naturalizados desde los 18 años”, pero no fija penalidad alguna para quienes no sufraguen, de manera similar a lo que ocurre con los mayores de 70 años.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?