Revista Qué

6 Dic 2015 | Consuasor SRL

Consultora estrella

Tres jóvenes treintañeros la fundaron en 2005. Hoy, uno de ellos, es el jefe de prensa del PRO. Muchos de los funcionarios del partido contrataron a la consultora para servicios de comunicación. Historia de una pyme que se codea con el máximo poder político,

Tanto dirigentes políticos, como funcionarios de primera y segunda línea hoy cuentan con un equipo de prensa. Atrás quedaron los días en que los periodistas concertaban entrevistas de manera directa. Ahora, todo pasa por el vocero, el asesor o el jefe de prensa. Con el ojo puesto en este nuevo negocio en expansión, tres jóvenes emprendedores fundaron hace diez años Consuasor SRL, una consultora especializada en comunicación y asuntos públicos.

Su actual director y uno de sus creadores, Juan Gabriel Gentile, es nada más y nada menos que el jefe de prensa del PRO. Uno de los puestos más codiciados hoy en día, teniendo en cuenta que el partido amarillo manejará desde el 10 de diciembre la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. Muchos de sus empleados están a cargo de importantes cuentas, entre las que se destacan los comuneros más reconocidos de la Capital: Facundo Carrillo y Maximiliano Corach, ambos con grandes proyecciones dentro del Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta.
“Consuasor es el consejo para una mejor decisión”, reza en el sitio web de la compañía que, además, cuenta con “años de experiencia trabajando en el posicionamiento e imagen de empresas, instituciones públicas, gobiernos y candidatos”.

Consuasor
La nómina de fundadores se completa con Facundo Sosa Liprandi y Agustín Giúdice, jefe del área de Comunicación Social de PAMI y ex líder de Relaciones Institucionales de Walt Mart, respectivamente. Cuentan con una decena de empleados que hacen de voceros de funcionarios y candidatos. Todo pasa por ellos.

Consuasor, además, trabaja con diversas consultoras para la realización de encuestas de opinión pública, focus groups, mapeo político, campañas 2.0 y diseños de piezas publicitarias para gráfica, radio, televisión y vía pública. Es una de las tantas que, en épocas electorales, sacó a relucir sus tendencias de votos.
La Sociedad fue constituida de manera formal en el fin del mundo, literal. En julio de 2009, Gentile y Sosa Liprandi registraron a Consuasor en Ushuaia, Tierra del Fuego, con un capital inicial de 50 mil pesos. No obstante, sus oficinas centrales están en la Capital y ya se proyectan para abrir una sucursal en Perú.
PRO, cliente predilecto

Si bien dicen ser independientes, Consuasor tiene una clara inclinación hacia el macrismo. Gentile es un ejem-plo de ello. De conformar una pequeña Sociedad de Responsabilidad Limitada, pasó a integrar el equipo del partido amarillo y convertirse en uno de los principales colaboradores del armado de comunicación que encabeza Marcos Peña, quien será, nada más y nada menos, que el jefe de Gabinete de Mauricio Macri. El cerebro del Gobierno nacional. Es de esperar en este sentido que Gentile también se sume a las arcas del Estado a fines de 2015.
En abril de este año, Gentile se casó con Florencia, su novia de toda la vida, en una pequeña parroquia de la localidad bonaerense de 9 de Julio. La fiesta se celebró en medio de la interna del PRO, a días de celebrarse las PASO de la Ciudad. No faltaron los michettistas y larretistas que aprovecharon el evento para sacarse algunas chispas. En aquel entonces, Gentile trabajaba como jefe de asesores del diputado nacional Federico Pinedo, quien oficiaba de director de campaña de Michetti.
Gentile no es el único de Consuasor SRL que tiene estrechas relaciones con el PRO, su mejor cliente. Sosa Liprandi fue dado de alta para prestar servicios de “profesional” en la Subsecretaría de Uso del Espacio Público (SSUEP), dependiente del ministerio de Ambiente durante todo 2015, con un apercibimiento mensual de $ 11.500. Sin embargo, fue dado de baja en mayo de este año. Otro Sosa Liprandi, de nombre Gonzalo, también fue contratado por la Secretaría que hoy está a cargo del joven funcionario Patricio di Stéfano.
Llamativamente, tanto Gentile como Sosa Liprandi y Di Stéfano, estudiaron durante la misma época la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina, casa de estudios donde los fundadores de Consuasor SRL se conocieron. Entre 2008 y 2011, mientras Di Stéfano se desempeñaba como diputado de la Ciudad, compartió aire en FM Identidad con Juan Gentile. Ambos oficiaban de columnistas en el programa Espejo Público, conducido por Alex Campbell, ex candidato a intendente de San Fernando que ya suena para integrar el Gabinete de María Eugenia Vidal en la Provincia.

Expansion y proyección
Con sus oficinas centrales en Avenida de Mayo, Consuasor SRL se perfila para convertirse en una de las grandes consultoras y compañías prestadoras del servicio de la comunicación. En la era 2.0 el mercado apunta a la gente joven y con expe-riencia. Estos tres jóvenes treintañeros tuvieron una visión y ya se posicionaron del lado ganador. En los próximos años se enfrentarán al desafío de desplegar sus estrategias para estacar al PRO en el Gobierno.
Las elecciones 2017 serán determinantes, ya que la ola amarilla se enfrenta a la posibilidad de quedarse con el Congreso. Con amigos que rozan de cerca el poder, tienen un lugar asegurado. Ya sea en la Casa Rosada, en el gobierno bonaerense o en Uspallata. Contacto mata currículum, dicen.

Compartir
?