Revista Qué

3 Dic 2012 | AUMENTO DE LA NAFTA

¿Contribución o impuesto?

El Gobierno porteño ratificó este lunes que avanzará con el proyecto de incrementar el precio del combustible en el ámbito de la Ciudad y que, a su entender, se trata de una “medida constitucional”.

Para el ministro no se trata de un impuesto a la nafta

Así lo confirmó el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti en declaraciones radiales. De esta manera, se sumó a la confrontación con la Casa Rosada, que se opone a la aplicación de esta suba en la nafta.

Según la justificación del funcionario macrista, la medida es “constitucional”, dado que lo que están proponiendo “es una contribución, que no es lo mismo que un impuesto”. En ese sentido, argumentó que “las provincias, las legislaturas provinciales, tienen las facultades constitucionales para imponer tasas o contribuciones”.

Para el ministro, la posición la Casa Rosada es una “chicana política”. Esta declaración tiene que ver con lo expresado por su par de Nación, Hernán Lorenzino, quien había anticipado que el gobierno nacional recurrirá a la Corte para intentar que la administración cordobesa dé marcha atrás con la tasa vial que, desde hace tres meses, se aplica sobre los combustibles expedidos en esa provincia.

Al respecto, Grindetti agregó: “No entendemos por qué el ministro de Economía salió a decir que la tasa es inconstitucional. Entiendo que fue una chicana política, porque no podemos pensar que Lorenzino no distinga las definiciones que son de la cátedra Impuesto I en la Universidad”.

“Un impuesto es cuando el Estado decide cobrar un valor que va a rentas generales. Una tasa tiene una retribución directa a quien la paga, por ejemplo, Alumbrado, Barrido y Limpieza. Y una contribución es cuando todos contribuimos a un servicio que es de uso público”, ironizó el funcionario.

Por otro lado, el ministro dialogó con la agencia de noticias Telam y en ese contexto justificó la restricción del derecho a huelga que prevé el proyecto de ley de traspaso de subte. Según afirmó, “los que representantes de la AGTSyP (los metrodelegados) no están agremiados y encima no tenían ningún motivo para realizar la huelga”.

Esta afirmación se da en el contexto de la pelea entre ese sector de los trabajadores y la UTA. Ambos se disputan la representación gremial.

“En segundo lugar –agregó- nosotros estamos poniéndole el pecho al recibir el subte, sin recursos, el 92 por ciento de los gastos de esta ciudad los financiamos con recursos propios, además tenemos una coparticipación muy baja y cero asistencia del gobierno nacional”.

Con respecto a la restricción al derecho a huelga, el ministro expresó que es “aplicar un marco regulatorio, que intenta poner orden de cara a que el usuario no sea el que siempre termina perjudicado”, y sostuvo que “es un servicio esencial y por lo tanto lo que queremos hacer es reglamentar el derecho de huelga, no limitarlo”.

“El usuario tiene que ser respetado. Además está cerrada la paritaria con un número interesante que es del 23 por ciento. Así un principiante que entra sin nada de antigüedad tiene un sueldo de 7.500 pesos, un motorista con 10 años de antigüedad, gana 12.000 pesos”, continuó.

Consultado sobre el motivo por el cual el proyecto prevé contrataciones directas, sin pasar por la Legislatura y el aumento de tarifas a través de audiencia pública, explicó que fue “porque una auditoría decretó una emergencia”.

En ese sentido, detallo: “Fue por una serie de cuestiones que requieren de una rápida solución y respuesta de la administración de los subterráneos. Entendemos que es para darle entonces una mayor agilidad a la toma de decisiones”.

Ante la posibilidad de que el servicio del subte sea estatizado, indicó que “la ley prevé que por noventa días queda a cargo del servicio el mismo concesionario, luego la norma establece tres alternativas, una que siga el mismo concesionario, otra que se llame a una licitación y por último la estatización”.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?