Revista Qué

10 Nov 2014 | Poco recursos proyectados

Cooperadoras escolares contra el presupuesto

Las cooperadoras de las escuelas porteñas criticaron duramente el presupuesto 2015 del macrismo y sostuvieron que “es la mínima histórica para el área”.

Las cooperadoras presentaron a los legisladores porteños un duro documento de denuncia, revelando la realidad que atraviesa la escuela pública, en el que piden a los diputados la colaboración, quienes en “poco tiempo votarán el presupuesto 2015″.

Aseguran que “los fondos dedicados a infraestructura y mantenimiento edilicio, dos aspectos que requieren especial dedicación y resolución debido a las graves fallas estructurales de la mayoría de las escuelas, algunos con riesgo de vida, “han sido ajustados para abajo, pasando de un 4,33 por ciento a un 3,80″ dentro del presupuesto educativo 2015.

En el documento señalan que los problemas edilicios son encarados por empresas tercerizadas “con un desempeño en general deficiente” y en otros casos por el área de Infraestructura Escolar que está “virtualmente vaciada”, y que suele suceder que las cooperadoras son las que tienen que comprar los materiales para “que arreglen los desperfectos”. A su vez, denuncian que “como las obras no se realizan, los problemas se agravan, requiriendo en muchos casos obras mayores para resolver situaciones que en un principio eran menores”.

En este marco, critican la quita dentro del presupuesto de la parte correspondiente a mantenimiento edilicio para las cooperadoras porque, aduce el gobierno, “ya no tienen que hacerse cargo” de las refacciones y entonces estos “fondos se pueden invertir en otros gastos”.

“Esta respuesta está muy alejada de la realidad que padecen diariamente alumnos, trabajadores de la educación y padres, cuando los inodoros se tapan, los vidrios se rompen, los ventiladores no funcionan, las canaletas se llenan de hojas, las puertas se traban, las canillas gotean, los tubos de luz se queman, el tanque de agua se rasga y un sin fin de situaciones a las que debe darse una urgente solución”, afirman.

Según los cálculos del presupuesto actual, la Escuela Pública dispone de “12 centavos por día por alumno”, una cifra tan irrisoria que descarta la posibilidad de que “con ese monto se den los materiales pedagógicos y se acondicionen las instalaciones para que un alumno pueda brindar lo mejor de sí”, revelan los delegados de las cooperadoras.

Compartir
?